Quantcast
Channel: Otras competiciones - Motorpasión
Viewing all 1776 articles
Browse latest View live

Porsche 911 GT3 R Hybrid, versión 2.0

$
0
0

Porsche 911 GT3 R Hybrid

El año pasado Porsche nos sorprendía presentando en Ginebra un coche de carreras con tecnología híbrida para Las 24 Horas de Nürburgring. El Porsche 911 GT3 R Hybrid comenzó la prueba haciendo un gran papel pero el sueño de la marca de Stuttgart se desvaneció cuando vieron como sus coches sufrían problemas técnicos.

De cara a la edición 2011 de dicha prueba, que tendrá lugar el próximo 25 de Junio, Porsche ha presentado lo que denomina la versión 2.0 del Porsche 911 GT3 R Hybrid. Básicamente, las modificaciones se han enfocado a mejorar la eficiencia del sistema híbrido, pero por el camino han reducido el peso del coche en unos 50 kilogramos (hasta 1.300 Kg). Gracias a esto, el coche tendrá el mismo ritmo que el año pasado, pero con una mejor economía de combustible.

El sistema de tracción se basa en el mismo principio que en el modelo anterior, aunque también se han introducido algunos cambios. El motor encargado de propulsar las ruedas traseras sigue siendo un seis cilindros bóxer de 4 litros en posicion trasera, que desarrolla unos 470 CV.

Porsche 911 GT3 R Hybrid

No obstante, los dos motores eléctricos que impulsan las ruedas delanteras aumentan la potencia en 15 kW cada uno, permitiendo que el piloto tenga unos 200 CV adicionales a su disposición, gracias a un sistema de almacenamiento de energía (al estilo KERS).

La aerodinámica del GT3 R Hybrid también se ha mejorado, eliminando algunos elementos como las rejillas del paragolpes trasero, contribuyendo también a la reducción de consumos.

Por dentro, la versión 2.0 está más enfocada si cabe al piloto, con la mayoría de mandos integrados en el volante. Los botones restantes que todavía se encuentran en la consola central están retroiluminados para facilitar su uso incluso en la oscuridad.

Porsche 911 GT3 R Hybrid

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
M11_0359_fine.jpg
M11_0360_fine.jpg
M11_0362.jpg
M11_0363_fine.jpg
M11_0364_fine.jpg
M11_0365_fine.jpg
M11_0367_fine.jpg
M11_0368_fine.jpg
M11_0369_fine.jpg
M11_0370_fine.jpg
M11_0372_fine.jpg
M11_0373_fine.jpg
M11_0374_fine.jpg
M11_0375_fine.jpg

En Motorpasión | Porsche 911 GT3 R híbrido, debut en el Salón de Ginebra


Mazda MX-5 GT, una versión de carreras

$
0
0

Mazda MX-5 GT

Mazda acaba de presentar el MX-5 más ligero y potente de todos los tiempos, un vehículo de competición creado en colaboración con Jota Sport. El Mazda MX-5 GT de la imagen competirá en el Campeonato Británico de Resistencia frente a oponentes de la talla de Aston Martin, Porsche o BMW, aunque la marca asegura que estará a la altura.

EL MX-5 GT está impulsado por un cuatro cilindros Mazda de 2 litros que después de diferentes modificaciones alcanza cerca de 280 CV. Gracias a la combinación con una caja de cambios secuencial con levas de seis velocidades, Mazda asegura que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanzar los 257 km/h. La suspensión, las llantas o el sistema de frenos han sido también adaptados a la competición.

Según Jota Sport, el coche tiene más de 400 horas de trabajo, consiguiendo una estructura 17 veces más rígida que lo que estipula la FIA y con una importante reducción de peso que fija la báscula en 850 kilogramos gracias al vaciado interior, al aligeramiento de componentes e incluso a un tratamiento con ácido para la estructura que reduce el peso en 15 kilogramos.

Mazda asegura que la fiabilidad y el buen manejo del MX-5 permitirán que el GT sea un duro contendiente en su categoría. De momento, tendremos que esperar a este fin de semana, cuando se estrene oficialmente en carrera.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
mazdamx-5gtmazda22.jpg
mazdamx-5gtracecar-main.jpg
mazdamx-5gtracecar21.jpg
mazdamx-5gtracecarmazd.jpg
mazdamx-5gtracecarside.jpg

Vía | Carscoop
En Motorpasión | 2011 Mazda MX-5 Miata Special Edition

Cuestión de principios (y de...)

$
0
0

pioneros-del-automovil07

Cuando acepté trabajar para Motorpasión lo primero sobre lo que quería escribir era acerca de la Época Heroica del automovilismo. Así que me he pasado la última semana empapándome de los comienzos en el libro Ten Years of Motor and Motor Racing, escrito por Charles Jarrott en 1906, uno de los grandes pilotos del amanecer del deporte del motor.

Al terminar, aunque es una obra maestra que transmite de una manera bestial, me sentí como si no hubiera conseguido llegar a ponerme totalmente en su lugar; así que he desempolvado mi fósil particular, una Montesa Enduro ’78 y me he echado al monte.

Después de tres horas he vuelto exhausto, sudado, con polvo y grasa en lugares de mi cuerpo que ni siquiera sabía que existían pero con una sonrisa de oreja a oreja, exactamente igual que los sportsmen de los albores; y más preparado para daros una pequeña semblanza de lo que fueron los años que van desde 1896 hasta 1903.

Unos tipos especiales

Seguramente, lo más destacable de la gente que creó el automóvil es su carácter. Son genios salidos de las clases medias-altas y altas de la sociedad, muchas veces con empleos que no tenían nada que ver son la afición a la que dedicaban todo su tiempo libre; y con una orientación innata hacia la aventura y la competición.

Pero es algo más que eso: no es que la aparición del automóvil sea su excusa para desahogarse a tope fuera de la oficina, sino que más bien se trata de hombres y mujeres que viven enamorados de la carretera y que se jugarán el todo por todo para demostrar lo válido de la nueva tecnología automovilística de combustión interna, cuando nadie la consideraba más que un juguete peligroso. Con su valentía se dotó al mundo del medio de transporte definitivo.

Ello les hizo merecedores de un manto protector casi sobrenatural, que posibilitó que esquivaran a la muerte durante años y que llevasen a cabo hazañas que en el Siglo XXI siguen pareciendo cosa de magia.

pioneros-del-automovil06-2

Pero bueno, dejémonos de cuestiones existenciales. En algún momento estos burgueses tuvieron conocimiento de la invención por parte de Daimler en Alemania del triciclo de combustión interna y decidieron seguir su estela y empezar a fabricarlos; o vieron un coche ya montado atronando por la calle y desearon que ese sonido se convirtiese en su sinfonía particular. Sea como fuere, todo esto cristaliza en Francia en torno a 1894, verdadero útero de la automoción.

Allí, un puñado de locos ponen su apellido a las marcas que fundan: Panhard-Levassor, De Dion-Bouton, Bollée, Peugeot, Renault, Darracq, De Dietrich o Mors. O, si no fabrican, compran. Un poco más tarde sucedería en Italia (FIAT, con la figura clave de V. Lancia) y Reino Unido (Napier), en torno a 1900.

No sólo se dedican a los automóviles sino que también, en un principio, a todo lo que les permita recorrer la carretera: existía gran predilección por los triciclos ligeros, especialmente adecuados para su uso en las primeras carreras; pero pronto serían desplazados por las motos, una vez se consiguiese que no fuesen infernales; y por los coches.

pioneros-adel-automovil01

Además, personajes como Girardot, Panhard, Levassor, Bollée, Zborowski, Charron, De Kniff, los hermanos Farman y Renault, Fournier, Gabriel, Jenatzy, Lancia, Edge, el propio Jarrot o el barón de Crawhez, aunque finalmente se quedaron con el motor de gasolina, podían elegir entre otros de vapor, eléctricos o incluso de etanol.

Es decir, esto de las tecnologías alternativas no es nuevo. Un ejemplo muy claro es el primer coche híbrido de la Historia que se vendió significativamente, el Lohner-Porsche o Semper Vivus de 1899. Os hablamos de esa época alternativa en un artículo anterior acerca de los primeros híbridos y también os hablamos de los primeros eléctricos.

Las primeras carreras

Imaginaos a una pequeña comunidad de entusiastas, principalmente provinientes de Europa Occidental y EE.UU., con influencia suficiente en las altas esferas como para conseguir que les dejen utilizar las carreteras nacionales e internacionales como banco de pruebas y promoción para sus nuevos artefactos. Programan carreras que casi siempre salen de París y cada vez van más lejos: Burdeos, Marsella, Amsterdam, Berlín, Viena, Madrid… por caminos de tierra todavía diseñados unicamente para animales y en etapas de unas seis horas sin apenas descanso.

En un principio, no se hacía distinción entre vehículos de serie y de competición: se corría con todo a la máxima velocidad posible para probarlo y romper cualquier récord previo que estuviese al alcance de la mano.

Aprovechan bien estas verdaderas odiseas: las potencias, en apenas ocho años, suben en la categoría reina (coches) desde EL caballo hasta los noventa o cien; y las velocidades desde treinta kilómetros por hora hasta ciento treinta, con medias en carrera a la altura de 1903 de ¡cien por hora! El límite de peso de un coche de competición no puede pasar de mil kilos. ¿Os imaginais ir por pistas de campo con semejantes monturas y a esa velocidad? Hay que ser muy bueno y, sobre todo, creer firmemente en lo que estás haciendo.

El alma de estas carreras era el compañerismo y el buen rollo, causados por la incertidumbre; es decir, por no saber qué se van a encontrar en las carreteras, si el coche con el que están experimentando y que casi siempre es la primera vez que conducen aguantará, por la creatividad a la hora de resolver las averías que había que reparar sobre el terreno. Incluso, en definitiva, por no saber si iban a volver. En estas condiciones, el instinto y la determinación cobraban una importancia capital.

Y, sin embargo, ese riesgo se convierte en la fiesta de la superación, un gran jackass en el que todo está controlado: se pegan unas bofetadas de infarto pero, milagrosamente, casi siempre salen ilesos.

pioneros-del-automovil08

Mientras vuelan sobre el polvo, la niebla y los baches se suelen producir unas cinco o seis averías, desde reventones de neumáticos a roturas de bastidor.

Cuando ocurren, el piloto y su acompañante, ambos mugrientos, se convierten en artistas que interactúan con el entorno: pueden llegar a unir un chasis a punto de partirse con las maderas de una mesa del hotel en que se hospedan o serrar un pedazo del poste de una valla, practicamente delante de su propietario, para taponar un radiador reventado.

Eso sí, sin perder la educación, incluso cuando blanden una lata de aceite salpicante y la llave inglesa mientras dialogan enérgicamente con un guardia de los prepotentes por cualquier menudencia.

Es como la Cannonball, pero a lo bestia; más bonita, porque es una lucha noble entre el pionero y su paraíso de adversidad y cansancio; pero también de velocidad y comunión con la máquina y el entorno.

pioneros-del-automovil05

Las competiciones solían contar con el apoyo del Estado para evitar que, logicamente, la población se viese envuelta en un accidente. Precisamente, en parte fue una organización desbordada la que llevó a la prohibición de las carreras internacionales en una sola dirección, a raíz la tragedia de la París-Madrid de 1903.

La última vez

Durante esta carrera no hubo ángeles de la guarda y se estrellaron con consecuencias muy graves o fatales numerosos pilotos, entre ellos Marcel Renault. Y en más de una ocasión se llevaron por delante al público. Respecto a éste, en 1896 apenas le interesaba lo que era un automóvil pero a la altura de la París-Madrid más de un millón de personas se la jugó al máximo para ver pasar a unos tíos que cada vez eran más populares.

No es que los pilotos fuesen descontrolados: simplemente sucedió lo que en estadística se conoce como regresión a la media, un fenómeno por el que en una situación estable, como por ejemplo las carreras sin accidentes graves hasta 1903, se producen a veces anomalías puntuales, como la que constituyó la París-Madrid. La falta de organización hizo el resto.

Lamentablemente, en aquella época los gobiernos no tenían muy en cuenta este fundamento técnico y, además, las competiciones empezaban a darles demasiado trabajo. Así que, en la conmoción de lo sucedido, decidieron prohibir el camino que había llevado al nacimiento del automovilismo.

pioneros-del-automovil02-2

A partir de entonces surgieron los pilotos profesionales, los circuitos y sus grandes premios, y las pruebas en carreteras nacionales en recorrido circular, como la Gordon-Bennett, la Targa Florio o las Mil Millas. Y se acabó así con la competición tal y como la concebían muchos de los padres fundadores, que posiblemente sean los más grandes entre los héroes que componen la leyenda del automóvil.

De hecho, los historiadores solo les atribuyen esa condición a ellos.

He estado buceando en Youtube y me ha sorprendido los pocos videos que hay de los vehículos de esta época. Aún así, he encontrado algunas cosas jugosas para que podais haceros una idea aproximada de cómo son a color. Os las he dejado en los favoritos de mi cuenta personal.)

NOTA: Las fotografías escogidas para este artículo provienen en su mayoría del libro de Charles Jarrot Ten Years of Motor and Motor Racing. En cuanto a las ilustraciones, la primera de ellas es obra de Montaut y la segunda de Biscaretti di Ruffia y cortesía del Museo dell’ Automobile de Turín.

La FIA quiere carreras con coches eléctricos

$
0
0

thik-city.jpg

A pesar de que no van a ser pioneros en el asunto, las EVCup se les ha adelantado, parece que la FIA no quiere perder el tren de las nuevas energías y sobre todo, conociendo al máximo organismo del automovilismo, la oportunidad de colgar el cartel de “verde” a una de sus competiciones.

Por ello y como ha dado a conocer Jean Todt, la FIA, en colaboración con la Comisión Europea, está estudiando la creación de un competición basada en vehículos eléctricos. Esta competición entraría en el calendario en 2013, y para que fuese lo más atractiva posible para los espectadores, esta competición se disputaría en los trazados que habitualmente visita la Fórmula 1.

El actual presidente de la FIA, ha reconocido que durante su mandato (aunque todo indica que se presentará a la reelección) es apoyar a la industria automovilística europea a la conversión hacia las nuevas tecnologías. Más allá de las prestaciones, las que reclaman los equipos, Todt quiere que los grandes fabricantes utilicen la competición como vía de desarrollo para las nuevas tecnologías.

Más información en Motorpasión F1

Stadium Race: convirtiendo el Vicente Calderón en un circuito de carreras

$
0
0

Stadium Race

En ocasiones los aficionados al mundo del motor de Madrid se quejan de los pocos eventos que hay en la capital. El Jarama “está mayor” y los vecinos no dejan de protestar por el ruido, como si ellos hubiesen llegado allí antes que el propio circuito.

Pero este año no habrá disculpa, porque se está preparando una buena…en el Vicente Calderón. Si si, los que seáis fans del Atlético de Madrid y conozcáis el estadio, ya podéis ir diciéndole adios al cesped una vez que acabe la temporada de Liga. Porque desde entonces, se asfaltará para dar cabida entre otros eventos al Stadium Race.

¿De que se trata? Pues como su propio nombre indica, que trata de una carrera dentro del estadio, una carrera al más puro estilo de la Race of Champions que recordaréis se ha disputado en Canarias y en otras localizaciones. Dos pilotos, dos coches y un mismo trazado que determinará quien es el mejor a través de varias eliminatorias.

Como la mayoría de los pilotos que participarán tienen contratos de exclusividad con determinadas marcas de coches, la organización ha elegido una especie de “barquetas de montaña” con motor de moto, que no se identifica con ninguna marca en concreto. Se llaman Silver Car, pesan solo 450 kilos d peso y tienen 185 caballos. Diversión asegurada.

Entre los confirmados están Jaime Alguersuari, Marc Gené, Dani Sordo, Nani Roma, Joan Vinyes y poco a poco se irán añadiendo nuevos cabezas de cartel que competirán dónde habitualmente lo hacen Forlán y compañía. Es más, se comenta que incluso Santiago Cañizares, el ex futbolista que ha hecho sus pinitos en el mundo del motor, podría ser otro de los participantes.

La fecha será el día 30 de junio, y según se rumorea, los días posteriores al evento, como el estadio estará asfaltado por dentro, habrá actividades de varias marcas de coches. ¿Rodar dentro del Calderón? El sueño de muchos puede estar más cerca.

Vía | Motorpasión F1
Más información | Stadium Race

Ken Block, una gymkhana y una modelo. ¿Buena combinación?

$
0
0

Ken Block y Mikko Hirvonen

El pasado día 8 de Abril nuestro amigo Ken from the Block, como diría James May, pasó el día realizando actividades de promoción del nuevo videojuego Dirt 3, junto al piloto oficial de Ford en el WRC, Mikko Hirvonen. El lugar elegido no fue otro que la Battersea Power Station, una conocida planta térmica del sur de Londres hecha famosa por los Beatles (aparecía en la película Help) y Pink Floyd, que la usó como portada de su disco Animals, de 1977.

Según parece, el Dirt 3 contará con una modalidad denominada Gymkhana, por lo que Ken Block era la persona indicada para su promoción. Entre las actividades publicitarias había una sesión de fotos con una modelo de la revista Zoo Magazine, que posaba alegremente en bikini junto al piloto de rallies estadounidense.

Llegado el momento, surgió la posibilidad de que la muchacha se montara en el puesto del copiloto, junto a Block, mientras éste hacía una pequeña demostración en el improvisado circuito a los pies de la Battersea Station. A continuación el vídeo que ilustra lo bien que se lo pasó la chica.

Vía | Jalopnik
Vídeo | Youtube

Nürburgring Nordschleife, análisis curva a curva

$
0
0

Nürburgring Nordschleife

Apodado el Infierno Verde por el tres veces campeón del mundo de F-1, Sir Jackie Stewart, el anillo norte (North Loop) o Nordschleife es la variante más larga del circuito de Nürburgring (de libre acceso y que se combina con el trazado moderno de F-1 para Las 24 Horas de Nürburgring). Indudablemente es una de las mecas del automovilismo a nivel mundial, y un lugar al que todo amante de la velocidad y la conducción debería (o querría) acudir al menos una vez en la vida.

Construido durante la década de los años veinte e inaugurado en el verano de 1927, Nürburgring Nordschleife ha visto cómo corrían sobre su asfalto campeones de F-1 durante años, pero también ha sufrido muchas críticas en términos de seguridad. Su configuración (es casi como un tramo de rally, más que un circuito tradicional) hacía que correr en él fuera una tarea bastante peligrosa, mientras que su longitud complicaba muchísimo la acción de las asistencias en caso de accidente, hasta el punto de que muchos pilotos se negaron a correr allí.

Sus 21 kilómetros de longitud a través de las montañas alemanas de Eifel, superando grandes desniveles orográficos, siguen siendo un auténtico desafío para los cientos de peregrinos que acuden anualmente al Ring para disfrutar de sus 174 curvas, muchas de ellas muy parecidas (pueden llevarte a error si no conoces bien el circuito) y algunas de las cuales se negocian a velocidades altísimas.

Nürburgring Nordschleife

Como probablemente todo buen amante del automovilismo conozca ya de sobra la historia de este gran circuito, hoy no vamos a dedicar nuestro tiempo al Nürbugring Nordschleife como tal, sino más bien a sus curvas, una por una.

Gracias a Porsche y a un vídeo instruccional creado para la Carrera World Cup Race, lo que os traemos hoy es un auténtico análisis a fondo del circuito, con explicaciones curva a curva y consejos que nos vendrá bien saber si realmente queremos rodar de forma rápida y segura en el Ring.

El piloto Sascha Maassen, campeón de FIA GT, American Le Mans Series y gran conocedor de las pruebas de resistencia más exigentes del planeta, es el encargado de darnos las instrucciones necesarias con respecto al anillo Norte, mientras vemos en las imágenes cómo una serie de Porsche 911 GT3 RSR de competición lidian con el Ring.

De regalo, y para apreciar la gran diferencia entre el estado actual del circuito y el estado en el que los pilotos de F-1 rodaban, aquí tenéis un testimonio gráfico del señor Jackie Stewart recorriendo el Nordschleife allá por el año 1967.

Vía | Axis of Oversteer
Vídeo | Youtube, Youtube
En Motorpasión | El Nissan GT-R 2011 bate un nuevo récord en Nordschleife

Moscow Unlim 500+: La versión rusa del Texas Mile con supercoches

$
0
0

Moscow Unlim 500+

He de reconocer que nunca había oido hablar de la Moscow Unlim 500+, una prueba rusa al más puro estilo Texas Mile, donde aficionados se apuntan con sus supercoches para enfrentarlos entre ellos (por parejas) en una pista acondicionada para pruebas de aceleración de un cuarto de milla de longitud.

La película muestra un gran número de superdeportivos de muy diversas marcas. Desde exclusivos Ferrari, Porsche, Lamborghini, Koeniggsegg o Spyker, hasta coches más “modestos” como BMW, Audi, Dodge, Chevrolet, Nissan o incluso un Mitsubishi Lancer Evo preparado hasta los dientes, con paracaídas para las frenadas incluido.

A la fiesta se unen también algunos moteros, que comienzan con buen pie frente a coches del calibre del Nissan GT-R, pero que acaban rindiéndose ante preparaciones tan brutales como las que acostumbra a hacer 9ff. A continuación el vídeo, que dura unos 47 amenos minutos y que a pesar de estar en ruso, han tenido la amabilidad de subtitular en inglés. ¡A disfrutarlo!

Fotografía | Dragtimes
Vía | Jalopnik
En Motorpasión | Top Gear: Bugatti Veyron vs McLaren F1 en el cuarto de milla


Nissan Leaf NISMO RC, competición eléctrica

$
0
0

nissan-leaf-nismo-rc_650.jpg

A estas alturas todos tenemos claro que las marcas suelen utilizar la competición para promocionar alguno de sus modelos. Una forma “sencilla” de que el público pueda ver, y asociar, el coche que puede comprar en el concesionario de la esquina con el que puede ver cada fin de semana en los circuitos o los tramos.

En esta ocasión, el caso del Nissan Leaf NISMO RC (Racing Competition, no radio control…) es algo particular. Tomando como base, aunque muy ligeramente, el Nissan Leaf, NISMO ha preparado un auténtico coche de competición eléctrico. Con estética del campeonato japonés de GT, el Super GT, el Nissan Leaf Nismo RC cuenta con chasis de carbono, carrocería en tres piezas también de carbono, motor eléctrico y baterías en posición central y un alerón trasero de grandes dimensiones.

Bajo el capot trasero, el motor de serie que entrega 107 cv y que le permite hacer el 0-100 km/h en 6,85 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 150 km/h. Cifras modestas que demuestran que el objetivo de Nissan con el Leaf NISMO RC es un show-car y no un verdadero coche de carreras. Por si las moscas, nos lo venden como el laboratorio para estudiar el futuro de la competición ecológica. Algo que la FIA ya está moviendo y que incluso podemos ver en la EV-Cup.

Desarrollado por el Nissan Global Design Center, este Nissan Leaf de carreras será presentado en el próximo Salón del Automóvil de Nueva York y lo podremos ver a lo largo de 2011 en distintos eventos del motor a modo de demostración.

En MotorpasiónF1 |Curiosidades en Competición

Coches para el recuerdo: Lancia LC2

$
0
0

Lancia LC2

Aunque todos conocemos Lancia por su gran pasado en el mundo de los rallies, lo cierto es que hubo una época en la que la marca italiana también disputó campeonatos de resistencia y prototipos. La década de los sesenta y setenta supuso grandes éxitos para Lancia sobre tierra, por lo que decidieron a finales de los setenta volver a la competición sobre asfalto, modalidad que habían abandonado tras la temporada de 1955.

Durante los años 1979, 1980 y 1981, el Lancia Beta Montecarlo equipado con un cuatro cilindros de 1.4 litros turboalimentado se hizo con la victoria en su categoría (menos de 2 litros de cilindrada en el Grupo 5). De cara a la temporada 82, en la que se había creado una nueva categoría denominada Grupo C, la marca decidió crear el Lancia LC1, un coche de carreras algo obsoleto incluso desde su creación, que se enfrentaría con grandes como el Porsche 956. Su pequeño propulsor (seguía montando un cuatro cilindros) lo alejaba mucho de sus competidores, que calzaban motores casi el doble de grandes.

Si quería competir contra los Porsche cara a cara, Lancia necesitaba nuevos propulsores. Alguien debió acordarse de lo bien que les fue con el Lancia Stratos, por lo que decidieron que Ferrari sería quien proporcionaría los motores. El nuevo motor fabricado para Lancia estaba basado en el V8 de 32 válvulas usado en el Ferrari 308, aunque con una cilindrada reducida a 2.65 litros (luego llegaría a los tres), equipado con dos turbocompresores KKK y puesto a punto por Abarth.

Lancia LC2

Creado sobre un monocasco de aluminio, el Lancia LC2 que la marca preparaba para la temporada 83 sería conocido como el Lancia-Ferrari por la procedencia del V8 que montaba en posición central, que por cierto iba acoplado a una transmisión Hewland de cinco velocidades que transmitía la fuerza al eje trasero. Gianpaulo Dallara, que había trabajado en Lamborghini y posteriormente crearía su propia compañía de vehículos de competición, fue el encargado de diseñar el chasis.

La carrocería del coche se inspiró en la del LC1 y se fabricó en fibra de carbono y kevlar. La aerodinámica jugó un gran papel y el LC2 contaba con un diseño inferior que le proporcionaba un gran efecto suelo. Para completar la faena, el coche blanco recibiría las franjas típicas de la decoración Martini.

La batalla con Porsche había empezado y Las 24 Horas de Le Mans de 1983 fue el primer escenario de la contienda. Tres Lancia LC2 entraron en la competición frente a varios Porsche 956, Porsche 936C, Lola T610 o Sauber C7, entre otros, consiguiendo dos de ellos el segundo y cuarto puesto en la parrilla, respectivamente. Definitivamente el coche era rápido, y estaba a la altura de sus competidores, pero Lancia no contaba con la poca fiabilidad del V8 Ferrari. Tras 13 horas de carrera, todos los LC2 estaban fuera de combate por problemas mecánicos.

Lancia LC2

Al año siguiente las cosas pintaban mejor para el LC2, que se beneficiaba de un motor más grande y a la vez más eficiente. Las 24 Horas de Le Mans de 1984 verían como Porsche, por roces con la organización, decidia no participar, dejando a los LC2 colocarse en los primeros puestos de la clasificación, siendo los únicos coches realmente competitivos. No obstante, la mala suerte y de nuevo problemas mecánicos (con la caja de cambios esta vez) jugaron una mala pasada a Lancia, que incluso teniendo el récord de vuelta más rápida y habiendo liderado la prueba, no pudieron más que cruzar la meta en octava posición, tras siete Porsche 956 de equipos privados.

A pesar de las modificaciones introducidas para la siguiente temporada, el motor del LC2 seguía siendo su talón de aquiles. Aún siendo muy potente y poderoso, y a la altura de la competencia, su fiabilidad dejaba mucho que desear. En 1985 el V8 llegó a obtener hasta 850 CV de potencia, aunque de nuevo una serie de problemas de índole mecánico relegaron a los dos LC2 de la parrilla a las plazas sexta y séptima, respectivamente.

Tras la temporada 85 Lancia volvió a retirarse oficialmente de las carreras de resistencia, aunque el LC2 o Lancia-Ferrari será siempre recordado por los aficionados. Casi cualquier coche con decoración Martini tiene un hueco en nuestra memoria, y éste no iba a ser menos, tras haber ganado un par de carreras y obtenido el segundo puesto en el campeonato durante los años que compitió.

A continuación os dejo un highlights de Las 24 Horas de Le Mans de 1985, donde se puede ver en acción al LC2. Desafortunadamente no he podido encontrar vídeos específicos sobre el LC2. Una pena…

Vídeo | Youtube
En Motorpasión | Coches para el recuerdo: Mazda 787B

Cómo humillar a un Ferrari F430 con un Toyota Corolla

$
0
0

Ferrari F430 contra Toyota Corolla

Este es un programa de la televisión japonesa, ni idea de cómo se llama. A la izquierda tenemos un Ferrari F430 y a su derecha un Toyota Corolla (E140, también conocido como Axio). La bestia italiana tiene un V8 de 480 CV, mientras que el modosito oriental tiene un 1.8 de no más de 135 CV.

A todas luces, es un duelo muy desigual. Los dos tienen cambio automático, el Ferrari una veloz caja automática con levas y el Toyota un Super CVT-i. La transmisión CVT es algo así como el némesis de la deportividad, todo lo contrario de lo que hace gala el italiano. ¿Quién ganará en una carrera?

En el circuito oval de Motegi el resultado puede no ser tan evidente. El modesto Corolla ya ha sacado los colores a vehículos más potentes que él y con motores más gordos, pero todo parece indicar que el Ferrari lo aplastará sin compasión. ¿O no? Tal vez se nos está escapando un detalle fundamental.

De aquí creo que dos o tres entenderán el vídeo palabra por palabra, los demás tenemos que tirar de lo que se llama intuición. ¿Cómo es posible que el Ferrari haya sido humillado por un insulso sedán con menos de la tercera parte de potencia? La respuesta está en los desarrollos.

El ¿ingeniero? que explica el porqué de todo esto, nos comenta que no es lo mismo una transmisión de relaciones fijas que una continuamente variable. El F430 tiene una sola relación de marcha atrás, pero el CVT del Corolla tiene múltiples relaciones, lo que permite ir alargando el desarrollo.

Eso le permite a un motor mucho menos potente producir más revoluciones a las ruedas. Análogamente, en el sentido normal, si el Ferrari no pasa de tercera, tarde o temprano el Corolla le acabará adelantando, al tener un desarrollo final más largo. Otro detalle curioso, el Corolla se convierte en un propulsión, y el F430 en un tracción delantera, ¡va todo al revés!

¿Cómo funciona un CVT?

Es más sencillo de lo que parece, veamos un vídeo conceptual. Tenemos dos conos opuestos, uno es el eje primario (motor-transmisión) y el otro el secundario (transmisión-eje). Una cadena los une, y se va desplazando de uno a otro para variar el desarrollo sin interrupción alguna, instantáneamente, de ahí el nombre. La suma de las longitudes de las dos circunferencias siempre es constante en un momento dado.

Eso permite lograr una aceleración a un número de revoluciones constante, que es lo que pasa en muchos híbridos. El motor empuja en su régimen de par máximo, el de más eficiencia, y el desarrollo va cambiando. Esto prioriza el ahorro de combustible pero en el aspecto sonoro no es muy agradable.

Ojo, hay más de un tipo de caja de cambios CVT. Para un coche convencional puede tener una ventaja en consumo (prioriza el régimen de par máximo) o en potencia (prioriza el régimen de potencia máxima). Para los híbridos es el tipo de transmisión ideal, aunque también se pueden conseguir buenos resultados con soluciones más convencionales.

En detalle, así trabaja el sistema Super CVT-i de Toyota. Este vídeo corresponde a un Toyota Corolla Altis, pero al caso es lo mismo. Podemos ver la ventaja respecto a un cambio tradicional, no hay saltos de marchas y el motor de gasolina trabaja de forma más eficiente, consumiendo menos.

Los híbridos cuentan con un sistema parecido, pero no tenemos un único motor, sino varios. Aunque se suele criticar mucho el uso de CVT, tiene la ventaja de la fiabilidad, tamaño compacto, menor peso, más eficiencia, más sencillez… y no implica renunciar a las relaciones fijas cuando se quiera (es decir, manejo secuencial).

Algunas transmisiones CVT, como la mostrada en estas imágenes, tiene unas relaciones fijas para que el conductor las seleccione a placer por hacer conducción deportiva o para ajustar el ritmo de descenso en un puerto y así gastar menos los frenos. No es el caso de la mayoría de híbridos que conocemos, aunque por ejemplo los Lexus GS y LS permiten esta posibilidad.

Comparativa de velocidades marcha atrás

Por otra parte, el CVT-i no tiene una relación fija de marcha atrás, sino que es variable, por lo tanto consigue coger más velocidad que el Ferrari. Al loro con la tabla comparativa del programa japonés. El Corolla automático ha sido el más rápido de todos, y como os dije, había vehículos más potentes.

En el tercer puesto tenemos un coche de policía típico, alcanza 61,6 km/h marcha atrás. Por su parte, el Ferrari F430 alcanza 82,6 km/h. El Toyota Corolla es claramente el más rápido con una velocidad punta inversa de 106,8 km/h. Si esto se hubiese hecho en el sentido habitual, cierto que el italiano le habría machacado sin piedad…

... al menos hasta agotar el depósito de combustible, momento en el cual el Corolla también le acabaría adelantando. Todo es una cuestión de perspectiva, no siempre 2+2=4 en automovilismo. En otra ocasión abordaremos el tema de los cambios CVT con más detalle, porque seguro que han quedado preguntas sin resolver.

Vía | Jalopnik

El Mini Countryman en acción, cortesía del equipo Mini WRC

$
0
0

Mini Countryman WRC

Hace unos días (el 11 de abril, concretamente), el equipo Mini WRC que competirá de la mano de Prodrive este año en determinadas citas del Mundial de Rallies, hizo su presentación oficial en Oxford, Inglaterra. Aunque el debut del Mini Countryman WRC tendrá lugar en Mayo, en el Rally de Cerdeña, el equipo ya nos pone la miel en los labios con un pequeño vídeo de su coche en plena acción.

Aunque no es nada nuevo, cabe recordar que el Countryman WRC pesa 1.200 kilogramos (el mínimo impuesto por la FIA) y monta un 1.6 litros turbo que es usado en modelos de calle, aunque con una exquisita puesta a punto por parte de BMW Motorsports para atenerse a la normativa FIA Super 2000. El motor se combina con una transmisión secuencial Xtrac de seis velocidades y tracción total permanente.

Al igual que su antepasado de la década de los 60, el Mini Countryman WRC luce la clásica decoración de color rojo y blanco, y por lo que parece está listo para enfrantarse a sus rivales como el Ford Fiesta o el Citroën DS3. A continuación, el vídeo del coche en acción.

Vídeo | Youtube
Vía | German Car Scene

La electricidad quiere conquistar el Dakar

$
0
0

oscar-eo.jpg

2012 marcará un hito en la historia del rally-raid más duro del mundo, el Dakar. Además de ser la tercera edición que se disputa en tierras sudamericanas y la primera vez que el Dakar pasa por Perú, en la edición del próximo año, dos vehículos eléctricos tratarán de completar las 14 etapas (9.000 kilómetros) que unen Mar del Plata y Lima.

El primer equipo en presentar su proyecto fue el Team Latvia. El equipo letón disputará el Dakar con el OSCar eO, un vehículo eléctrico de rango extendido que genera electricidad a partir de un motor de combustión de origen NISSAN. La energía generada se almacena en baterías para posteriormente impulsar al vehículo mediante dos motores eléctricos de 180 kW.

OSCar anuncia que la velocidad máxima del eO es de 140 km/h y si se quedaran sin gasolina, que la energía almacenada en las baterías permitiría recorrer 150 kilómetros a máxima exigencia y 300 más calmados como pueden ser los enlaces. Para la generación de electricidad, además posee unos amortiguadores regenerativos que permiten “capturar” la energía creada por las irregularidades del camino. ¿Suficiente para las duras etapas dakarianas?

El segundo candidato a convertirse en el primer coche eléctrico en completar un Dakar es el McRae Buggy. Tras dos participaciones en el Dakar con más o menos éxito, Tim Coronel ha querido llevar un poco más allá a este pequeño buggy. Con el apoyo del ASO y dentro del programa Green Dakar, el McRae Buggy se convertirá en eléctrico gracias a un motor de 80 kW. Al igual que el OSCar eO, también contará con amortiguadores regenerativos aunque su principal batalla estará en la reducción del peso para compensar la llegada de los packs de batería. En su ligereza y en su transmisión variable por correa están las principales virtudes de este pequeño buggy.

Más información en Motorpasión F1

Volkswagen confirma su entrada en el Mundial de Rallyes

$
0
0

3vwpolorwrcpictures2011_650.jpg

Llevábamos tiempo esperando esta noticia. Tras ser pospuesto el anuncio durante el Rally de Portugal, hoy ya podemos decir que Volkswagen ha hecho oficial su llegada al Mundial de Rallyes. Para ello, la marca de Wolfsburgo ha decidido que será el Polo el modelo elegido para ser desarrollado en base a la nueva reglamentación del WRC con los motores 1.6 Turbo.

Con la llegada de Volkswagen para 2012, aunque no en todo el campeonato, y el debut de Mini en el Rally de Cerdeña que está a punto de comenzar y las habituales Citroën y Ford, ya serán cuatro las marcas que disputarán el Mundial de Rallyes. Sin lugar a dudas la savia nueva que necesitaba este campeonato.

Pero no acabarían ahí las novedades. El desembarco de Volkswagen será similar al de Mini durante esta temporada. Algunos rallyes en 2012 para pasar a disputar la temporada completa en 2013. Como era de esperar, Carlos Sainz tendrá un papel en el nuevo proyecto siendo asesor del proyecto. Aunque quizás el mayor bombazo sea que el nuevo equipo quiere contar con Sebastién Loeb como principal piloto, aunque esto último sea un rumor y no una realidad.

7vwpolorwrcpictures2011_650.jpg

8vwpolorwrcpictures2011_650.jpg

9vwpolorwrcpictures2011_650.jpg

Más información en Motorpasión F1

Los coches alternativos invaden Indianápolis

$
0
0

Monoplaza Formula Hybrid

Entre las celebraciones por el 100º aniversario del mítico circuito de Indianápolis que tendrán lugar el 29 de mayo, se ha colado la tecnología alternativa. Hoy, día 7 de mayo es el día de las tecnologías emergentes, cerebros de todo Estados Unidos se acercarán a mostrar sus ideas sobre el presente y futuro de la movilidad alternativa. Además durante todo el día se celebrarán en el Indianapolis Motor Speedway las carreras de tres curiosas categorías de coches.

Una de las carreras será el Purdue evGrandPrix, un “campeonato” de dos carreras promocionado por la Universidad de Purdue en la que corren karts eléctricos llegados de todo Estados Unidos. En su página web hay varias explicaciones en video para construir tu propio kart eléctrico, por si alguien se anima. El circuito será delimitado por conos en uno de los parkings del Indianápolis Motor Speedway.

Tambien se celebrará la Fórmula Hybrid Challenge, una carrera de coches de fórmula en la cual compiten estudiantes de universidades de todo el país (tiene proyección internacional) para construir el mejor coche híbrido enchufable. Estamos hablando de monoplazas muy eficientes pero también muy rápidos, que compiten en varias pruebas de aceleración, autocross (slalom) y resistencia. En Indianápolis la prueba que se lleve a cabo será un slalom en un trazado marcado por conos en uno de los amplios parkings del circuito.

Purdue evGrandPrix kart

Finalmente tendrá lugar un evento del American Solar Challenge, el Fórmula Sun Grand Prix, en él los participantes de la American Solar Challenge en la que corren coches solares, diseñados en universidades de Estados Unidos y Canadá. Darán vueltas a un trazado situado en una porción del circuito interior de Indianápolis.

Esta será la competición con un circuito más largo, quizá no sea la más veloz, pero probablemente sea la más interesante porque durará tres días, desde el día 5 de mayo al día 7, cuando se celebra el día de las tecnologías emergentes. Esperan recorrer alrededor de 1000 millas durante esos tres días, obviamente siendo coches solares, por la noche pararán, para seguir al día siguiente.

Un circuito que celebra sus 100 años reservando un hueco a la movilidad alternativa, así se asegura cumplir muchos años más aunque los rugidos de los V8 de carburador sigan siendo los preferidos de los aficionados estadounidenses. ¡Y que cumpla muchos más!

Vía | CBS
Fuentes | eVGrandPrix, American Solar Challenge, Formula Hybrid
Fotografía | Flickr (Plug In America), Purdue University
En Motorpasion F1 | EV Cup. Los vehículos eléctricos llegan a los circuitos
En Motorpasión Futuro | La EV Cup está a punto de arrancar
En Motorpasión | El Peugeot EX1 se hace con el record de eléctricos en Nürburgring-Nordschleife


Sébastien Loeb vence en el estreno del Mini Countryman WRC

$
0
0

loeb-cerdena.jpg

El Rally de Cerdeña iba a servir para que un nuevo inquilino se presentara oficialmente en sociedad en el WRC. Tras el anuncio de Volkswagen de la semana pasada, el Mini Contryman hacía su debut en los tramos de tierra italianos aunque difícilmente les íbamos a ver pelear por las posiciones de cabeza. Así fue.

La lucha por la victoria, para no variar en lo que llevamos esta temporada, iba a ser cosa del canibal Sébastien Loeb y sus perseguidores que en Cerdeña serían Mikko Hirvonen, Petter Solberg y Sébastien Ogier. Loeb, siete veces campeón del mundo, se mostraba como el más rápido y no dejaba opción a sus rivales, algunos de los cuales caían en un primera etapa llena de abandonos. Ese fue el caso de Jari-Matti Latvala que a pesar de su gran ritmo se vio perjudicado por una salida de pista que impidió que luchara con Loeb por la victoria.

Al final, el francés superaba a Hirvonen con una distancia de 11 segundos mientras que el Citroën DS3 de Petter Solberg completaba el podio por delante de un Ogier que rompió una de las suspensiones traseras de su coche en los últimos tramos del domingo. La victoria de Loeb es la 64ª de sus carrera e iguala a Carlos Sainz como el piloto de rallyes con más podios, con 98.

mini-cerdena.jpg

Dani Sordo regresaba al Mundial de Rallyes de la mano de Mini y lo hacía con una magnífica sexta posición final en un terreno que no es su especialidad. En Prodrive aún les queda trabajo por hacer sobre todo a nivel de motor. El Mini era siete décimas más lento por kilómetro que sus rivales. Por cierto, bonito detalle el del cántabro que durante la jornada del domingo lució un brazalete negro en recuerdo de su paisano Seve Ballesteros.

Por último, aquí tenéis un vídeo con las mejoras imágenes del Rally de Cerdeña cortesía de uno de los compañeros de Motorpasión F1, Fernischumi.

Más información en Motorpasión F1

El McLaren MP4-12C GT3 tendrá menos potencia que el modelo de calle

$
0
0

McLaren MP4-12C GT3

La pasada semana tuvo lugar en los cuarteles generales de McLaren en Woking la presentación oficial del McLaren MP4-12C GT3, el modelo de competición que deriva del superdeportivo de calle. Lo más sorprendente de todo, es que el modelo de competición tendrá menos potencia que el modelo de calle. ¿Y eso?

McLaren anuncia que el MP4-12C GT3 sacará “solo” 500 caballos en lugar de los 600 que entrega el modelo de calle. El motor 3.8 Twin Turbo con arquitectura V8 es el mismo, pero han decidido llevarlo menos apretado. En parte esta decisión puede deberse a que la caja de cambios no será la misma, ya que el modelo de competición lleva una caja de cambios secuencial de seis velocidades 80 kilos más ligera que la de siete velocidades del modelo de calle.

A cambio para que las prestaciones no sean inferiores, como es lógico se ha eliminado todo lo superficial, dejándolo como un auténtico coche de carreras. El ahorro de peso es considerable, y si a esto unimos que la aerodinámica ha mejorado considerablemente gracias a la incorporación de alerones y distintos elementos por toda la carrocería, se entiende que la reducción de potencia pueda tener sentido.

El precio del McLaren MP4-12C GT3 es de unos 400.000 euros, y ya comienzan a llegar los rumores de que pueden estar pensando en lanzar una edición limitada de 20 unidades homologadas para circular por la calle. ¿El renacer del McLaren F1 GTR moderno?

En Motorpasion | McLaren MP4-12C GT3, no podía faltar una versión de carreras

Así será la IndyCar Series a partir del próximo año

$
0
0

indycar-series-dallara-2012-8.jpg

Tras ocho años utilizando el actual chasis utilizado cuando el campeonato aún se denominaba IRL, para 2012, la IndyCar Series decidió que ya era hora de cambiar. Para ello, creó un concurso en el que diferentes fabricantes pudieron mostrar sus ideas bajo las premisas impuestas por los organizadores. El nuevo monoplaza de las IndyCar Series tenía que ser seguro, que favorezca los adelantamientos, moderno, con espacio para publicidad, de costes contenidos, fabricado en USA, verde, con capacidad de adaptación a circuitos ovales y ruteros.

Tras las propuestas de Dallara, Lola, Swift Engineering y la revolucionaria de Delta Wing, el fabricante italiano (y padre de los actuales chasis) ganó la batalla. Pero la gran sorpresa no fue que Dallara construiría el nuevo chasis, sino que otros fabricantes y equipos podrían desarrollar sus propios paquetes aerodinámicos. Entre ellos, algún equipo europeo ya ha mostrado su interés. De momento y por motivos económicos, esta última idea se ha pospuesto para 2013, pero no nos quedaremos sin novedades.

Esta misma semana, Dallara ha presentado el monoplaza de las IndyCar Series para la próxima temporada y lo ha hecho con las dos opciones aerodinámicas disponibles (las que utilizarán los equipos por lo menos hasta 2013). Y si algo podemos decir, es que los dos paquetes, para circuitos ruteros y ovales, no dejan indiferente a nadie.

El “Batmóvil” que se utilizará en la Indy500 entre otras citas cuenta las ruedas trasera carenadas, una nariz muy afilada, una aleta de tiburón prominente y un perfil estilizado a más no poder. Por su parte, la versión rutera guarda ciertas semejanzas con los monoplazas de la actual Fórmula 1, aunque sólo sean conceptos de la máxima categoría aplicados a la competición norteamericana. Cualquier parecido es pura ficción.

El Porsche 911 GT3 R Hybrid se actualiza para 2011

$
0
0

porsche-911-gt3-r-hybryd-2011.jpg

En 2011, Porsche presentó el Porsche 911 GT3 R Hybrid, un modelo que quitando modelos sin demasiada evolución como el presentado por Peugeot con el HYbrid4 o más esporádicos como Toyota, se convertía en la primera apuesta de una marca por la competición con modelos híbridos.

La apuesta salió bastante bien, y con el apoyo de Williams Hybrid Power, subsidiaria de Williams F1, el modelo desarrollado por la marca de Weissach cosechó pronto ciertos éxitos. Entre ellos una magnífica participación en las 24 horas de Nürburgring, prueba que llegó a liderar, y que si no fuera por los problemas mecánicos sufridos a menos de dos horas para el final, podría haber conquistado. Un éxito sin precedentes para un modelo híbrido pero que aún así no ostenta el título de ser el primero en lograrlo.

Para 2012, en Porsche no se han dormido y en palabras de sus pilotos, han desarrollado un coche completamente nuevo. El Porsche 911 GT3 Hybrid ha adelgazado 50 kilogramos hasta los 1300 kilos. Buena parte de esa cura de adelgazamiento ha tenido lugar a nivel del KERS, el cual ha disminuido en un 20% su peso.

porsche-911-gt3-r-hybryd-2011-3.jpg

En cuanto a la propulsión, los dos motores que se encargan de impulsar a las ruedas delanteras han aumentado su potencia hasta los 75 kW (100 CV) mientras que por contra, el habitual motor de 6 cilindros bóxer ha disminuido su potencia hasta los 460 CV. La razón de esta disminución de potencia se debe a que en Porsche quieren encontrar un compromiso entre consumo y potencia. El objetivo del Porsche 911 GT3 R Hybrid es conseguir los mismos tiempos por vuelta con un menor consumo.

Otro de los puntos en los que ha trabajado Porsche ha sido en el de mejorar el puesto de conducción. En el volante se concentran buena parte de los botones necesarios por el piloto incluido el botón del KERS. Para activar este sistema, los pilotos también cuentan con un sistema de kickdown (recorrido extra del pedal del acelerador).

Al igual que el año pasado, el Porsche 911 GT3 R Hybrid tendrá en el VLN su campo de pruebas. El objetivo a corto plazo, las 24 horas de Nürburgring que se celebrarán los próximos 25 y 26 de junio. A medio plazo, y cuando el ACO deje claro el reglamento para modelos híbridos, las 24 horas de Le Mans.

Más información en Motorpasión F1

Un Lexus CT 200h en el Infierno Verde

$
0
0

lexus-ct-200h.jpg

En la jornada de hoy, con motivo de la 42ª edición de la Adenauer ADAC Rundstrecken-Trophy (prueba correspondiente al VLN y con una duración de seis horas), hará su debut en competición el último modelo de este tipo salido de la imaginación de Lexus, el Lexus CT 200h. El Infierno Verde del Nordschleife de Nürburgring será el lugar perfecto para hacer a un modelo híbrido de serie, todo lo contrario que el híbrido que os presenté ayer, el Porsche 911 GT3 R Hybrid.

Gazoo Racing será en encargado de poner en pista al Lexus CT 200h. Un equipo que en los últimos años ha llevado la gestión de los Lexus LF-A o IS-F en las 24 horas de Nürburgring. Eso sí, para no sufrir en los más de 20 kilómetros del trazado alemán, el motor 1.800 cc de serie ha sido sustituido por uno de 2.4 litros procedente de su hermano el Lexus HS 250h. Un motor que entrega 50 CV más.

La utilización de este propulsor coloca al Lexus CT 200h en la categoría SP4 (reservada a modelos con una cilindrada comprendida entre 2.000 y 2.500 cc) en la que únicamente tendrá como rival a un BMW 325i. El resto de cambios aplicados al modelo de serie son contados. Además de la lógica estructura de seguridad, el Lexus CT 200h cuenta con un splitter frontal realizado en fibra de carbono, una suspensión de competición y unos espejos retrovisores de menor tamaño para favorecer la aerodinámica.

Más información en Motorpasión F1

Viewing all 1776 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>