Año tras año, el que para muchos es el evento del motor por excelencia, ‘Goodwood Festival of Speed’ nos deja imágenes espectaculares con las que soñar. Y es que además de presentaciones inéditas de nuevos modelos para competición o carretera, pilotos de renombre a nivel mundial o coches de todas las épocas, aquí se dan cita auténticas joyas sobre ruedas.
Hablamos de los superdeportivos e hiperdeportivos que no podrás ver en ningún otro lugar (salvo que seas un coleccionista multimillonario, claro). Muchos menos, tronando a toda velocidad. Desde los coches de carreras más importantes de la historia hasta las últimas y mejores máquinas de alto rendimiento: la ‘Michelin Supercar Run’ es un deleite para todo petrolhead.
Este año hemos podido ver una selección especialmente variada en esta categoría, con múltiples estrenos de obras de arte y de la ingeniería de Lamborghini, Pagani, Bugatti, Aston Martin, Czinger, Porsche y muchos más, junto a coches que ya forman parte de la historia y el corazón de todos. Alabado seas, Lord March.
Vídeo con los mejores superdeportivos del FOS 2023: Sube el volumen y dale al play
Como no podía ser de otra forma, este año en la ‘subida a la colina’ próxima al ‘Goodwood Estate’ del municipio inglés de West Sussex se ha vivido un espectáculo increíble. Uno de los ‘Supercars’ que nos ha dejado con la boca abierta ha sido el Bugatti Bolide: el último adiós de Bugatti a su legendario motor W16, uno de los bloques más complicados del mundo.
Con más de 1.800 CV, esta bestia de tan sólo 1.240 kg y una relación peso potencia de 0,67 kg/CV, es capaz de superar la barrera de los 500 km/h. Ahí es nada. En contraste con el atronador W16 del Bugatti, el aullido del V10 de 840 CV del McLaren Solus GT.
Un monoplaza sin concesiones cuyo sonido y rendimiento nos retrotrae a los Fórmula 1 de hace más de dos décadas, cuando las configuraciones en 'V' de más de ocho cilindros eran habituales en el 'Gran Circo'. El coche está inspirado en el Vision Gran Turismo de McLaren, que en su día fue coto privado del mundo virtual.
Este año no podía faltar la última generación de modelos de las icónicas Pagani y Lamborghini. Tanto los de San Cesario sul Panaro como los de Sant'Agata Bolognese nos han deleitado en los últimos tiempos con sus espectaculares creaciones y rivalidades tan antagónicas como la del Zonda y el Murciélago o el Huayra y el Aventador, menos opuestos.
En esta ocasión, tanto el Pagani Utopia (una especie de regreso a lo analógico para Pagani, ya que la marca recupera la opción de la caja de cambios manual para su V12 biturbo) tanto el Lamborghini Revuelto han hecho las delicias de los espectadores y asistentes del FOS.
En cuanto al Lamborghini Revuelto, no se nos ocurre mejor forma de mirar al futuro de la marca del toro, pues el primer superdeportivo híbrido enchufable de la marca lleva un corazón V12 HPEV (por las siglas en inglés ‘High Performance Electrified Vehicle’, que no PHEV).
Motor V12, tres motores eléctricos y una potencia total de 1.015 CV que le permiten hacer 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos, más allá de alcanzar una velocidad punta superior a los 350 km/h. Sin duda, una gran carta de presentación rematada por la espectacular subida a la colina de la unidad que ha enamorado en Goodwood.
Tampoco podían faltar en la colina el increíble Pagani Huayra R y el Zonda R de Lanzante, junto con las últimas variantes del Lamborghini Huracán incluido el Sterrato o el STO, más orientado a los circuitos. Disfrutemos de ese V10 mientras podamos.
Obviamente, en esta edición del FOS no podía faltar el Aston Martin Valkyrie Spider, un descapotable con tecnología de F1 que sólo rompe con la tradición de Aston Martin por llevar el motor en posición central, sino también por su nombre, muy vikingo.
Es una auténtica belleza que bajo el capó trasero, equipa un V12 atmosférico de 6.5 litros desarrollado por Cosworth que otorga 1.014 CV a 11.000 rpm y entrega un par motor máximo de 740 Nm a 7.000 vueltas. Cuenta con la ayuda de un sistema híbrido que, en su conjunto, permite al Valkyrie Spider alcanzar los 1.176 CV y un par máximo de 900 Nm.
Capaz de superar los 330 km/h con la capota desmontada (y 350 km/h con la capota puesta), es el Aston Martin descapotable más rápido homologado para circular por carretera hasta la fecha.
Junto a él, Aston Martin ha llevado a Goodwood un Coupé, el primer prototipo del nuevo Spider y uno de los 25 AMR Pro especiales para circuito. Pero nos quedamos con el Spider, para acercarnos a ese hipnótico V12.
Otro de los debutantes más espectaculares y al mismo tiempo más especiales de la ‘Supercar Run’ fue el increíble Ferrari KC23, un coche único en el mundo.
Este one-off es un encargo de Special Projects basado en el Ferrari 488 GT3 Evo (considerado el coche de carreras más exitoso de la historia de la marca italiana): un pura sangre destinado a ser usado esencialmente en circuito, con un diseño cautivador.
Entre otros cavallinos que volvían a subir la colina de Goodwood estaban el brutal Ferrari 296, un Ferrari Roma o los maravillosos SP3 Daytona y 812 Competizione con motor V12. Por último, y sin duda el más ruidoso, el Ferrari 599XX.
También digna de mención es la selección de coches que llevó a FOS 2023 el preparador Lanzante, como un McLaren P1 descapotable (cuya imagen abre este post) o un nada discreto Porsche 930 Turbo con motor F1. Sin palabras.
La guinda del pastel la puso uno de los últimos Porsche reimaginados por Singer, el DLS Turbo Study. Una obra de arte que pura poesía para los amantes de los restomods más exquisitos: una espectacular reinterpretación del legendario 934/5 de 1977, variante de carreras del precioso 911 Turbo, el niño prodigio de Porsche con motor trasero.
Con unas líneas esculturales (ojo a la vista de la zaga) y un tesoro bajo el capó en forma de bloque plano de seis cilindros biturbo de 3.8 l con 4 válvulas por cilindro (asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades) esta preciosidad de más de 700 CV, es capaz de alcanzar las 9.000 rpm.
También volvían a la colina el monstruoso Koenigsegg Jesko, el chillón Gordon Murray Automotive T.50 y el escultural Hispano Suiza Carmen. Sin duda, una edición del Goodwood Festival of Speed difícil de superar.