Lamborghini Squadra Corse, división de competición del icónico fabricante de superdeportivos, presenta hoy el Lamborghini ‘SC63’ LMDh en el Goodwood Festival of Speed: el proyecto más ambicioso de la marca italiana hasta la fecha en el ámbito de las carreras de resistencia, que se estrenará en el WEC y el IMSA la temporada de 2024.
Hemos tenido el privilegio de entrevistar a Stephan Winkelmann, CEO de la firma de Sant'Agata Bolognese (que además de ser pieza clave del proyecto es un apasionado de la competición) y nos ha contado todos los detalles del prototipo y cómo influirá en los próximos modelos de producción de Lamborghini, ya inmersa en su estrategia de electrificación.
El ‘SC63’ LMDh "abre un nuevo capítulo en la historia de Automobili Lamborghini"
Para Lamborghini su 60 aniversario está siendo de dulce, pues además de cerrar el primer trimestre de 2023 batiendo sus propios récords de ventas y dando vida al impresionante Lamborghini Revuelto, ahora su división de competición eleva el listón dando vida al Lamborghini ‘SC63’ LMDh, el primer prototipo híbrido para las carreras de resistencia de máximo nivel.
El CEO y consejero delegado de la firma fue precisamente quien impulsó el nacimiento de Squadra Corse en 2009, y ahora confiesa estar emocionado no sólo por la llegada del ‘SC63’, también “por su diseño y sus características, por el emblemático escenario en el que se presenta y por cómo influirá en el futuro de la marca” este proyecto en el que ha estado muy implicado.
Así, la fábrica de sueños italiana “abre un nuevo capítulo de su historia”, como nos dice un entusiasmado Stephan Winkelmann al hablarnos del proyecto, que con su nombre rinde homenaje tanto a Squadra Corse (de ahí las siglas ‘SC’), como al año en el que Don Ferruccio Elio Arturo Lamborghini decidió dejar a un lado los tractores para fabricar superdeportivos icónicos.
“El ‘SC63’ es el automóvil de carreras más avanzado jamás producido por Lamborghini”, dice Winkelmann, quien afirma que ha sido “un desafío muy emocionante tanto desde el punto de vista técnico como humano”. A primera vista, el espectacular ‘SC63’ LMDh impacta por su espectacular diseño, una mezcla de elegancia y deportividad a partes iguales.
El tamaño del habitáculo y el carácter general del automóvil están determinados por las normativas. Por ejemplo, la disposición de la refrigeración del coche ha decidido gran parte de la ingeniería y el diseño, “pero también hemos implementado claves de estilo propias en todo el coche”, dice Mitja Borkert, Jefe de Diseño de Lamborghini del Centro Stile.
En este sentido, llaman la atención elementos como las ópticas en forma de “Y” o el panel lateral de la carrocería con un conducto NACA inspirado en la toma de aire del Countach. Además, el paso de rueda trasero recuerda a los del Lamborghini Revuelto.
“El automóvil de carreras más avanzado jamás producido por Lamborghini”
Bajo la librea terminada en ‘verde Mantis’ con una franja en contraste ‘Nero Noctis’ que recorre el capó delantero, el difusor de carbono, la aleta trasera y el alerón y la bandera tricolore italiana, el ‘SC63’ monta un motor V8 biturbo de 3,8 l completamente nuevo que ha sido desarrollado específicamente por los ingenieros de Lamborghini para el programa de carreras de resistencia.
Este bloque tiene una "configuración en V fría" (los turbos están montados fuera del ángulo en V del motor para facilitar su refrigeración y mantenimiento). Una solución, que además de ayudar a contener el peso y a optimizar el centro de gravedad del Lamborghini ‘SC63’ LMDh, “es muy eficaz para lograr un equilibrio perfecto entre facilidad de conducción y velocidad constante tanto en una sola vuelta como en carreras de larga distancia”, apunta Rouven Mohr (director técnico de Lamborghini).
La potencia del motor y del sistema híbrido (estándar en todos los coches de la categoría LMDh y limitada por reglamento a 500 kW o 680 CV) está gestionada por una unidad de control electrónico Bosch.
La caja de cambios, la batería y una unidad de motor-generador estándar (MGU) también los fija la normativa, lo que ayuda a contener los costes de desarrollo del prototipo, “que se han mantenido dentro de nuestros márgenes”, dice Winkelmann.
Sin embargo, aunque elementos como la caja de cambios sean estándar en todos los LMDh, sigue habiendo libertad para personalizar algunos aspectos (incluida la selección de las relaciones de transmisión y el deslizamiento del diferencial mecánico).
Para refrigerar el conjunto el equipo ha incorporado hasta ocho radiadores distintos: uno para la caja de cambios, un condensador para el aire acondicionado, un radiador para el sistema de recuperación de energía (ERS), otro para el sistema de almacenamiento de energía (ESS), dos intercoolers y dos radiadores de agua.
Otro aspecto fundamental ha sido el desarrollo del sistema de frenos, pues las carreras de resistencia someten a estos elementos a una gran tensión. “El objetivo principal en el ‘SC63’ ha sido encontrar un equilibrio entre peso y durabilidad, una refrigeración efectiva y un sistema capaz de adaptarse a diferentes estilos de conducción”, dice Mohr.
El prototipo híbrido es "el futuro de los deportes de motor para nuestra Squadra Corse"
Tras haber sido sometido a un intenso trabajo de desarrollo también en el mundo virtual Driver-in-the-Loop (DiL), con la ayuda de los pilotos de fábrica de Lamborghini, Mirko Bortolotti y Andrea Caldarelli, el Lamborghini ‘SC63’ LMDh empezará a probarse en unas semanas y se estrenará a lo grande la próxima temporada.
Una unidad competirá en la clase Hypercar del FIA World Endurance Championship (WEC), incluyendo las legendarias ‘24 Horas de Le Mans’, mientras que otra hará lo propio en el campeonato IMSA WeatherTech Sports Car (clase GTP), que alberga citas tan históricas como las ‘24 Horas de Daytona’ o las ‘12 Horas de Sebring’.
Además de contar con la colaboración de Ligier para el desarrollo del coche, Lamborghini se ha asociado con el equipo italiano Iron Lynx, (presentado como socio en las Finales Mundiales de Lamborghini 2022) que gestionará los automóviles en ambas series.
“La oportunidad de competir en algunas de las carreras de resistencia más importantes del mundo con un prototipo híbrido encaja con nuestra visión del futuro de la movilidad de alto rendimiento”, dice Stephan Winkelmann, que apunta que “el SC63 LMDh es el siguiente paso y el futuro de los deportes de motor para nuestra Squadra Corse”.
Junto a sus pilotos de fábrica, Squadra Corse ha reclutado pilotos de la talla de Grosjean y Kvyat (quienes, entre otras cosas, han ayudado a configurar la dirección y los mandos del volante) para la próxima temporada, aunque “se confirmarán otros pilotos este mismo año”.
En relación a cómo influirá el desarrollo de este prototipo para sus próximos modelos de producción, Winkelmann dice que el proyecto LMDh representa un nuevo concepto que “se ajusta a la estrategia Direzione Cor Tauri de Lamborghini presentada hace dos años.
Una hoja de ruta de la electrificación de toda la gama de modelos para finales de 2024, que se basa en mejorar el rendimiento al mismo tiempo que las sensaciones al volante”.
Con el SC63, este enfoque también se ha aplicado al programa de deportes de motor de la marca. “A medida que desarrollamos nuestro automóvil LMDh, también consideramos oportunidades de transferencia de tecnología. Tomaremos nuestras experiencias de aprendizaje del automovilismo y las aplicaremos siempre que sea posible en nuestros futuros automóviles de producción".
Aunque partían de cero, en la última década, Squadra Corse ha cosechado ya varios éxitos en la categoría GT de algunas de las carreras de resistencia más prestigiosas como las 24 Horas de Daytona o las 12 Horas de Sebring. A partir de la próxima temporada también tendrán que medirse con algunos de los mejores fabricantes del mundo en una categoría cada vez más concurrida que promete un extra de picante.
Alpine, Acura, BMW, Cadillac, Peugeot o la milanesa Isotta Fraschini son algunos ejemplos. Al preguntarle entre bromas quién de ellos cree que será su máximo rival, Winkelmann primero sonríe y después, muy prudente, dice “conformarse con acabar la temporada y que luego ya se verá”.
A medida que la marca se embarca en este nuevo capítulo en las carreras de resistencia con su SC63 LMDh, el futuro promete competiciones cada vez más emocionantes y avances tecnológicos que no solo se traducirán en la pista, sino que también abrirán el camino para los vehículos de producción de Lamborghini del mañana.