Quantcast
Channel: Otras competiciones - Motorpasión
Viewing all 1776 articles
Browse latest View live

Ken Block lucha por la victoria con el coche en llamas

$
0
0

Ken Block lucha por la victoria con el coche en llamas

Aunque estamos acostumbrados a oír el nombre de Ken Block asociado a sus espectaculares (y un poco repetitivos también) vídeos de Gymkhanas, el hombre también participa en exhibiciones y competiciones como el Global Rally Cross Championship, cuya última cita se celebró en el pasado SEMA Show.

Es allí donde su Ford Fiesta, vestido de Monster y preparado para la ocasión, comenzó a arder en la vuelta número cinco, mientras el bueno de Ken lideraba la prueba, tras haber clasificado primero en todas las mangas y ser uno de los candidatos principales a llevarse la victoria.

Ni corto ni perezoso, el americano hizo caso omiso del humo y las llamas y siguió rodando a ritmo endiablado durante varias vueltas, hasta que el fuego tomó por completo la cabina del Ford Fiesta y tuvo que retirarse por causas de fuerza mayor, dejando a Tanner Foust proclamarse vencedor.

En Internet se rumorea que la prueba estaba amañada y en realidad se trata de un enorme montaje. ¿Vosotros cómo lo véis? De cualquier manera, sabemos que no es la primera vez que pasa algo parecido en el mundo de la competición, y sino que se lo pregunten a Juan María Traverso, una de las estrellas del automovilismo argentino de las últimas décadas.

Con su Renault Fuego, este argentino rodó durante varias vueltas envuelto en una gran humareda, dando espectáculo y generando un final de carrera digno de película. No se rindió y consiguió ganar la carrera a pesar de las llamas que salían por debajo de su vehículo.

Vídeo | Youtube, Youtube
Via | GT Spirit


El McLaren 12C Can-Am Edition pasa a producción

$
0
0

McLaren 12C Can-Am Edition

A mediados del pasado mes de agosto McLaren revolucionaba el mundo de la competición en América al presentar un prototipo llamado McLaren 12C Can-Am Edition en Pebble Beach. Aunque inicialmente se trataba tan solo de una idea conceptual, hoy la marca británica ha anunciado que producirá 30 unidades de este modelo.

Lo ha hecho coincidiendo con la celebración del Gran Premio de EEUU de Fórmula 1 dónde los McLaren de Lewis Hamilton y Jenson Button pretenden poner más emoción a la lucha Alonso – Vettel. Volviendo al coche en cuestión, el McLaren 12C Can-Am Edition no será fabricado bajo la reglamentación de ningún campeonato.

Así pues con sus 630 caballos de potencia será un divertido juguete para aquellos aficionados a los circuitos que quieran tener un coche exclusivo, como lo es por ejemplo el Pagani Zonda R. Pintado en color naranja en honor a los éxitos en competición que tuvieron Bruce McLaren y Denny Hulme en los años 60 y 70, comenzará a venderse en el mes de marzo de 2013 por un precio de 375.000 Pounds.

En Motorpasión | McLaren 12C Can-Am Edition

X-Raid nos enseña el Mini Countryman de apoyo para el Dakar

$
0
0
X-Raid Mini Countryman y coche de apoyo X-Raid MINI Countryman de competición (verde) y de apoyo (negro/rojo)

A pesar de estar preparándose para defender su título en el próximo Rally Dakar, que partirá de Perú y concluirá en Chile, el equipo de competición X-Raid ha revelado los que serán los coches de apoyo para la carrera sudamericana, en forma de MINI Countryman.

Los coches de asistencia acompañarán al Countryman oficial y recorrerán con él los 8.000 kilómetros de los que consta la prueba. Los coches cuentan con las herramientas necesarias para las reparaciones pertinentes, así como con el paquete Off-Road que ofrece el fabricante en sus concesionarios a cualquier cliente de a pie.

Éste MINI Countryman de las imágenes, preparado ya para afrontar la aventura todoterreno que comienza el 5 de Enero, cuenta con faros auxiliares instalados en la parrilla, llantas de 18 pulgadas, elementos de la carrocería pintados en color plata (como las taloneras), alfombrillas especiales y una cubierta de PVC para la zona de carga, entre otras cosas.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | World Car Fans

Nissan GT-R Nismo GT3 2013

$
0
0

Nissan GT-R GT3 2013

Si a principios de este mes Nissan presentaba su GT-R 2013 con alguna pequeña mejora para seguir siendo uno de los superdeportivos de referencia en el mercado, ahora le toca el turno a la versión de competición GT3.

El modelo de competición desarrollado por Nissan Motorsports (Nismo) para el próximo año tiene el dificil objetivo de seguir la racha de victorias del modelo actual, que desde que fue presentado en marzo del año pasado ha conseguido victorias tanto en mandos del equipo oficial Nismo como de equipos satélite.

Las principales mejoras del nuevo modelo se centran en el motor, en el que se ha trabajado en su rendimiento y fiabilidad, el la aerodinámica, los frenos, las suspensiones y los ajustes de la transmisión para sacar todo el rendimiento a su motor. Vamos, que el trabajo ha sido arduo.

Nissan GT-R GT3 2013

En el motor hay un nuevo arbol de levas y las piezas móviles del propulsor han sido reforzadas para garantizar su fiabilidad. En cuanto a la aerodinámica hay cambios en la rejilla del parachoques delantero que es más grande y además ahora hay nuevos estabilizadores en los extremos del parachoques delantero.

El peso total del conjunto es de solo 1.300 kilos para 550 caballos de potencia y ya se pueden realizar pedidos. De todas formas los que tengan un GT-R GT3 del año 2012, dispondrán de un kit de actualización para acercarlo al modelo 2013.

El precio del Nissan GT-R GT3 2013 es de 270.000 libras en Europa, algo más de 320.000 euros.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Porsche Panamera Diesel Challenge en el Circuito del Jarama, así lo vivimos

$
0
0

Porsche Panamera Diesel Challenge

El año pasado se lanzó al mercado el Porsche Panamera Diesel, algo que los puristas no podían comprender. Primero, era una berlina, segundo, era Diesel, y encima de origen Audi. Ayer tuvimos la ocasión de probarlo en el Circuito del Jarama dentro de una competición muy especial, llamada Porsche Diesel Challenge.

Ya se hizo anteriormente con los Cayenne Diesel, se buscaba el mínimo consumo en un recorrido en carretera, pero con límites de tiempo para hacerlo más realista. Esta vez, se ha empleado un circuito y también había límites de tiempo. No se trató de ir pisando huevos con un Porsche Diesel y de algo monótono, os lo garantizo.

Porsche nos planteó a un grupo de periodistas y clientes de la marca un reto combinado. Teníamos que cumplir regularidad (mismos tiempos por vuelta), parar tres veces a cambiar de conductor, a la vez que logramos el consumo mínimo, y completando un total de 19 vueltas en una hora. Los incumplimientos penalizaban mucho.

¿A que ya no parece algo aburrido?

Porsche Panamera Diesel Challenge

El Panamera Diesel, en pocas palabras

Os refresco la memoria. Este coche monta un 3.0 TDI V6 de 250 CV, de origen Audi, que proporciona 550 Nm entre 1.750-2.750 RPM. Es de propulsión trasera y tiene un cambio Tiptronic de ocho velocidades. Homologa un consumo de solo 6,3 l/100 km, considerando que pesa prácticamente dos toneladas. Hace 0-100 km/h en 6,8 segundos, lento no es.

Antes de seguir, olvidaos de todo lo que sabéis sobre motores Diesel. Borrad cualquier recuerdo. ¿Ya? El sonido al arrancar y al moverse es cierto que no suena exactamente a gasolina, pero hay una cosa a la que no suena ni de broma: a motor Diesel normal. Si no llevase la pegatina “Diesel” en la tapa del depósito, más de uno le echaría gasolina por inercia.

Este motor lo he usado en varios Audi y es cierto que no parece muy Diesel, pero en el Panamera no lo parece en absoluto, de lo bien aislado y equilibrado que está. A mis efectos, tenía la insignia “diesel” en los laterales y consumía gasóleo, pero por lo demás, me dio igual que fuese un petrolero. El mejor Diesel es el que menos parece un Diesel, ya lo dijo kykpress.

Porsche Panamera Diesel Challenge

¿En qué consistía el reto?

Todos los coches iban equipados con un sistema de medición electrónico con precisión de milésimas, pero en nuestro caso, solo se consideraron segundos completos usando redondeo. En cada coche iba un mínimo de tres ocupantes, máximo cuatro. El azar puso a Carlos Cancela (El Confidencial/Motor y punto) y Noemí Alonso (Autocasión) como mis compañeros.

De todos los resultados, el consumo más bajo sería el de referencia, a partir de ahí, todos los coches penalizarían 60 puntos por cada 0,1 l/100 km de desviación. Además, por cada segundo de desviación sobre el tiempo de vuelta de referencia, también había una notable penalización, 10 puntos. No completar una vuelta penalizaba muchísimo, 200 puntos.

El que menos puntos tenga, sumando tiempo total en segundos, gana.

La clave se encontraba en dos aspectos: el tiempo que se pierde en cambiar de conductor (obliga a sacrificar media de consumo por acelerar o a penalizar por tiempo) y el tiempo de vuelta elegido. Se podía elegir entre 2’50” y 3’10”, cada equipo tenía que marcar su estrategia. En principio, a menor tiempo, menor consumo.

Porsche Panamera Diesel Challenge

Entrenamientos libres

No tengo mucha experiencia en regularidad, pero en mi primera ocasión quedé bastante bien, 13º entre una horda de veteranos en una carrera de regularidad de clásicos. Mi copiloto estuvo igual de verde que yo, pero con la función de cronómetro de un iPhone y mi conocimiento del circuito nos apañamos bastante bien.

En esta ocasión conté con un valioso aliado, un Panamera equipado con el paquete Sport Chrono, que tiene tanto el cronómetro analógico/digital del salpicadero, como en el ordenador de a bordo, lo que nos permitió controlar el tiempo de vuelta mucho mejor. Otro iPhone sirvió como apoyo a la primera medición.

En la primera ronda calculé todas mis referencias para rodar en el mínimo tiempo, 2’50”, para que el reto fuese más atractivo. Completar el Jarama en ese tiempo, sin chicanes artificiales de conos, implica una velocidad media de casi 80 km/h. Este circuito hace imposible mantener esa velocidad en todos los giros sin derrapar con este coche.

Porsche Panamera Diesel Challenge

Una vez tuve tomadas mis referencias, nos dimos cuenta que en los cambios de conductor perdíamos mucho tiempo, entre 40 y 50 segundos. Además, no contabilizaban resultados, pero se puso a todos los equipos la referencia de tres minutos por vuelta. Nos salió 7,8 l/100 km a una velocidad media de 79 km/h.

Tened en cuenta que el Jarama tiene una orografía muy accidentada. Por ejemplo recuerdo el dato de las 24 horas de Ford en el Jarama en 2004, los Mondeo 2.2 TDCi de 155 CV —en su día menudo aparato— tenían medias cercanas a los 9 l/100 km. Los tramos de bajada se hacen sin acelerar o para ganar tiempo si se ha calculado mal antes.

En el gremio nos conocemos muchos y somos muy competitivos, así que jugamos por lo general al despiste sin desvelar nuestra estrategia, mintiendo casi todos sobre nuestros resultados, aunque luego se imprimieron y quedamos al descubierto. Nuestro consumo era de los más bajos, cierto, pero teníamos mucha penalización.

Porsche Panamera Diesel Challenge

Ronda clasificatoria y ensayo general

En la segunda ronda, elegimos un tiempo más alto, 2’55”, y se nos coloca en la segunda posición de parrilla. Todos los demás fueron a 3 minutos o más. No había mucho problema, solo teníamos que adaptar mis referencias con algo de retraso para adecuarnos a la nueva realidad, y el consumo había que bajarlo un poco para fastidiar a todos los demás.

En la primera ronda, utilizamos el cambio Tiptronic de forma manual para mantener la relación más larga posible, pero reduciendo al trazar ciertas curvas, y aún utilizábamos el freno en algunos giros. Todo eso hubo que optimizarlo. También pusimos la suspensión adaptativa PASM en su programa más duro, antes nos manejamos con el tarado intermedio.

Si bien es cierto que el PASM no reduce la altura de la suspensión, sí reduce los balanceos. Respecto a las tres berlinas de segmento F que probamos la semana pasada, todas híbridas, el Panamera les da un repaso en dinamismo impresionante. Aquí se nota mucho el ADN de la marca, no es una berlina más.

Porsche Panamera Diesel Challenge

Para ser un coche tan pesado, tomando algunos giros a 70-80 km/h, no nos dio esa impresión en absoluto, parecía mucho más ligero. Tardaba más en alcanzar ese punto en el que la física manda y los neumáticos Michelin Pilot Sport 225/40 ZR20 empezaron a dar avisos con un leve chirrido de los flancos. No cayó una gota en todo el día.

Salvo un giro, que había que hacerlo en quinta, los demás se podían hacer en sexta y en séptima. En más de uno pasábamos en octava (por debajo de 80 km/h no entra ni por favor) y la velocidad punta no superó en ningún momento los 120 km/h. Es que había cerca una patrulla de la Guardia Civil y nos dió cosa…

En esta ocasión mejoramos mucho el consumo, el segundo más bajo de todos: 7,3 l/100 km. Tuvimos suerte porque hicimos el tercer cambio en la última vuelta, y por poco nos descalifican. La penalización por consumo fue mínima (60 puntos) pero en regularidad fueron casi 2.000 puntos de penalización.

Porsche Panamera Diesel Challenge

Carrera

Carlos, Noemí y yo construimos una estrategia más óptima, ir a tres minutos también, y realizar todos los cambios en las primeras vueltas, dejándome al volante más tiempo, ya que mis penalizaciones por regularidad eran muy bajas: clavaba o me desviaba dos segundos. Pues salimos los primeros, los demás tuvieron objetivos más lentos otra vez.

En las vueltas en las que había que cambiar, entrábamos al pit lane lo más rápido posible (a casi 60 km/h) y los cambios los hicimos a toda velocidad. Luego, en la vuelta “perdida” había margen para apretar y reducir la penalización por tiempo. Como teníamos cinco referencias, solo hubo que sumar un segundo a todas.

Aunque fuimos un poco más lentos, el recuperar el tiempo perdido nos subió la media, así que tuve que emplearme a fondo. La recta principal la pasábamos sin acelerar, y la bajada de Bugatti a 80 km/h. El freno llegué a usarlo un máximo de un segundo por vuelta, y obviamente, pasar de 2.000 RPM era tabú y contraproducente. Tiene bajos de sobra. Ah, y nada de ir en punto muerto.

Porsche Panamera Diesel Challenge

Además, para evitar el empañado de los cristales (el climatizador sobraba en cuanto a temperatura), bajé las ventanillas en puntos estratégicos en los que no me importaba perder algo de velocidad, y como aerofreno. El consumo llegó a más de 8 litros, pero se pudo ir bajando vuelta a vuelta al ya tener un ritmo más estable.

De vez en cuando vi a otros participantes frenar mucho, sinónimo de que antes habían cogido más velocidad de la necesaria. Hice como ellos en una ocasión, para recuperar el tiempo de un cambio, bajé Bugatti deprisa y luego pegué un frenazo, para ganar unos segundos, impactó poco en el consumo.

En alguna vuelta me equivoqué siendo más rápido de más, o equivocándome al cambiar, porque las levas del Panamera son contraintuitivas: apretar para subir, empujar de atrás para reducir ¡a ambos lados del volante! El pillar tráfico también nos afectó alguna vez, pero según empezó a cambiar la gente de conductor, como íbamos a contracorriente, nos dejaron solos en pista.

Porsche Panamera Diesel Challenge

Resultados finales

Empezamos los primeros y terminamos los primeros, había buenas señales. Nuestro consumo fue al final 7,6 l/100 km, que fue el mejor de todos y conseguido por otros dos participantes, aquí penalización cero. En las primeras ocho vueltas, donde hicimos los cambios, no fuimos muy avispados y penalizamos mucho, 18” por vuelta máximo, las últimas 10 clavé tiempos.

Tuvimos la mayor velocidad promedio, 74,812 km/h, siendo la más rápida (por equivocación) a 78,932 km/h, equivalente a 2’55.396”. Considerando penalizaciones, quedamos segundos en periodistas y terceros en la general. Moralmente nos consideramos ganadores: los más rápidos y los que menos consumieron. ¡Malditas desviaciones!

Los ganadores clavaron regularidad en todas las vueltas, lo que compensó la penalización de casi 1 l/100 km respecto a nosotros, pero así son las competiciones. En cuanto al coche, mi imagen de él ha cambiado por completo, si sacan berlinas TDI así, por mi que saquen todas las que quieran. Se merecen el escudo que ostentan. Eso sí, el híbrido me sigue atrayendo más.

Porsche Panamera Diesel Challenge

Por cierto, esto de la regularidad definitivamente tenéis que probarlo, ¡no todo es correr en competición!

Los gastos del viaje para este evento han sido asumidos por Porsche. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Fotografía | Javier Costas, Zlatan Pasic, Carlos Cancela

Opel vuelve a la competición con el Astra OPC y el Adam

$
0
0

Opel Astra OPC y Opel Adam de carreras

La marca alemana, que había estado apartada de la competición por su situación financiera, relanza su compromiso con los jóvenes pilotos con coches carreras cliente basados en el Opel Astra OPC y el recién llegado Opel Adam. Prometen ser “asequibles” (sic) en compra y repuestos.

Por un lado tenemos al Adam con especificaciones FIA R2, que tendrán su bautismo de fuego el año que viene en la copa monomarca ADAC Opel Rally Cup, parte del campeonato ADAC Rally Masters. El objetivo de este coche es participar en rallies de alcance internacional.

Por otro lado está el Astra OPC, para el campeonato de resistencia alemán VLN. Competirán en un trofeo monomarca llamado Astra OPC Cup en Nürburgring, y también participarán en la famosa carrera de 24 horas en el mítico trazado alemán. Las copas monomarca de Opel tendrán premios en metálico, aunque no sabemos las cuantías.

En Motorpasión | Opel y Vauxhall podrían volver a la competición (2010)

Race2Recovery, un equipo muy especial para el Dakar

$
0
0

Race2Recovery

Hace algunos meses vi en un capítulo de Top Gear un reportaje sobre antiguos militares británicos que tras sufrir terribles heridas de guerra, ahora se dedicaban a correr en coches a pesar de sus limitaciones. Hoy he visto la noticia de que algunos de ellos correrán el Dakar 2013 este año en un proyecto llamado Race2Recovery.

El objetivo de Race2Recovery es convertirse en el primer equipo de discapacitados en completar el Dakar. Pero además del esfuerzo que ello supone, lo más bonito del proyecto es que lo hacen recaudando fondos para el Centro de Rehabilitación Personal en Tedworth House en Tidworth (Wiltshire) dónde se ayuda a gente con situaciones similares a las suyas.

Estos aguerridos pilotos usarán cuatro Wildcats de competición basados en el Land Rover Defender, así como un camión de apoyo 4×4 que también participará en la carrera. Completan el equipo dos camiones 8×8 de apoyo y asistencia, así como tres Land Rover Discovery para transportar a los mecánicos y a la dirección del equipo.

Race2Recovery

Bajo el lema “lograr lo extraordinario, más allá de las lesiones”, el equipo formado por militares heridos, antiguos soldados, marinos y aviadores, y personas desinteresadas que se han querido embarcar en esta aventura, tratarán de llegar a la meta en una de las carreras más duras del mundo.

Conocer algunas de sus historias pone la carne de gallina, pero también anima a recordar que todo es posible si te lo propones. Un ejemplo lo tenemos en el capitán Tony Harris, de 31 años, uno de los pilotos que sufre una amputación por debajo de la rodilla como consecuencia de las heridas sufridas durante su servicio en Afganistán.

Otro ejemplo es el cabo Tom Neathway, navegante del equipo de 28 años, que perdió ambas piernas y su brazo izquierdo como consecuencia de la explosión de una bomba-trampa cuando servía en Afganistán, dijo:

“Es sensacional aunar esfuerzos como equipo para celebrar el hecho de que, en tan sólo 18 meses, hemos establecido un equipo de Rally Raid muy capaz y que estamos listos para competir en nuestro objetivo final, el Rally Dakar 2013. Realmente creemos en nuestro lema, “lograr lo extraordinario, más allá de las lesiones” (‘beyond injury, achieving the extraordinary’), y realmente siento que Race2Recovery puede mostrar a la gente que, a pesar de la adversidad, enfermedad o lesión, aún es posible hacer grandes cosas. Nuestro proyecto Race2Recovery ha puesto su foco de atención en la capacidad del equipo, en lugar de las discapacidades, y espero que éste sea un mensaje que podamos comunicar a las personas que puedan encontrarse en situaciones similares a las mías o a las de otros integrantes del equipo.”

Ya llevan 100.000 libras recaudadas, pero toda ayuda es poco para un proyecto así de bonito en el que se mezcla la competición con la ayuda a quienes más lo necesitan. Así que si crees que puedes poner tu granito de arena en este proyecto, no dejes de visitar www.race2recovery.com. Les deseamos mucha suerte.

La vuelta de Porsche a Le Mans, de momento con dos 911 RSR

$
0
0

La vuelta de Porsche a Le Mans, de momento con dos 911 RSR

Hace ya más de un año que Porsche confirmó de forma oficial su regreso a Las 24 Horas de Le Mans, cuya historia también repasamos en vídeo. Hoy Porsche ha comunicado que inscribirá dos Porsche 911 GT3 RSR (como los que ya hemos visto camuflados en Motorpasión F1) para esta temporada 2013, mientras hace sus deberes para estar en la categoría reina, LMP1, en 2014.

Por primera vez desde su victoria en 1998, el fabricante de Stuttgart contará con dos Porsche 911 GT3 RSR oficiales a cargo del Team Manthey en la parrilla de salida de Las 24 Horas de Le Mans, en la categoría GTE. Además, también participará con el nuevo RSR en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC).

El nuevo 911 RSR está actualmente en desarrollo por parte de nuestros ingenieros y está siendo probado por nuestros pilotos“ comenta Hartmut Kristen, responsable de Porsche Motorsport. “Qué mejor momento para presentar el nuevo coche que el 50 aniversario del Porsche 911“ añade.

En Motorpasión | Porsche estará en las 24 horas de Le Mans de 2014


Porsche ya tiene listo el 911 GT3 Cup y por tanto en breve el GT3

$
0
0

Porsche 911 GT3 Cup

Porsche tiene una actividad imparable. Si hace unos días centraban la atención de todo el mundo al presentar el Porsche Cayman 2013 en Los Ángeles, ahora le toca el turno a la versión de competición 911 GT3 Cup con el que se disputará la próxima temporada de la Porsche Cup.

La marca alemana todavía no ha desvelado los detalles técnicos de esta primera versión de competición del Porsche 911 (991), pero seguro que al igual que la versión Carrera S de calle que probamos hace unos meses (parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4) incluye mejoras importantes respecto a la versión previa.

Además lo que es más importante para los que amamos los coches de calle con un toque de competición es que la llegada de este 911 GT3 Cup supondrá que la marca alemana ya tiene más afinada la versión GT3 del 991 y es posible que en los próximos meses haga su debut.

Mientras tanto, nada mejor que ir poniéndonos los pelos de punta con este video teaser del coche de carreras, cuyo sonido a auténtico motor boxer emociona solo con escucharlo. Al Porsche 911 GT3 le seguirán los GT3 RS, GT2 y muchos otros como los Turbo o Turbo S.

Porsche 911 GT3 Cup 2013

$
0
0

Porsche 911 GT3 Cup

Desde el año 1998 se han fabricado 2.395 unidades del Porsche 911 GT3 Cup, y ahora llega una nueva versión basada en la generación 991 del actual Porsche 911. Si hace dos días asomaba solamente el morro, ahora ya conocemos todas las características técnicas de este modelo que dará origen al Porsche 911 GT3 de calle.

El modelo que se utilizará para la Porsche Mobil 1 Supercup en 2013 tiene un motor bóxer 3.8 que desarolla 460 caballos a 7.500 RPM, lo cual supone 10 caballos más que el modelo anterior. Por primera vez lleva una caja de cambios secuencial de seis marchas con levas que se pueden accionar desde el volante.

Las llantas con tuerca central también son de nuevo diseño y permiten hacer los cambios de neumáticos de forma más rápida. El equipo de frenos tiene discos de 380 mm. en el eje delantero, mordidos por pinzas de seis pistones y que mejoran su rendimiento respecto a la generación anterior.

Porsche 911 GT3 Cup 2013

La nueva jaula de seguridad y el asiento especialmente diseñado para proteger al piloto en caso de accidente, facilitan el acceso de los equipos de emergencia cuando te sales de la pista y te golpeas contra algo.

Porsche también enfatiza que el nuevo modelo es mucho más fácil de llevar cuando ruedas al límite, lo cual es importante para el tipo de pilotos de la 911 Cup. Su precio es de 181.200 más los impuestos específicos de cada país.

Con la llegada de este Porsche 911 GT3 Cup 2013, lo lógico es que en breve se presente el Porsche 911 GT3 de calle, la versión más radical por el momento del 991 que podría rondar los 450 caballos de potencia con un peso muy contenido.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

En Motorpasión | Porsche ya tiene listo el 911 GT3 Cup y por tanto en breve el GT3

Amsterdam-Dakar Challenge, la aventura low-cost definitiva

$
0
0

Amsterdam-Dakar Challenge

¿A quién no le gusta una buena aventura? A nosotros desde luego nos encantan y, si tiene que ver con coches y además es relativamente económica, todavía mejor. Si no habéis oido hablar de la Amsterdam-Dakar Challenge, ha llegado el momento de conocerla.

El próximo día 9 de Febrero dará comienzo la edición 2013 de esta aventura que recorre los más de 7.000 kilómetros que separan Amsterdam de Dakar. El desafío recorre parte de la ruta original del Paris-Dakar y tiene una duración de algo más de tres semanas.

¿Qué hace a esta aventura tan especial? Que el vehículo inscrito ha de costar 500 euros como mucho y se permiten modificaciones por valor de 250 euros adicionales. Entre los coches que participaron en la última edición encontramos desde viejos Land Rover o Mercedes-Benz hasta una Ford Transit o un Volkswagen Beetle.

¿Lo mejor de todo? La Amsterdam-Dakar Challenge es por una buena causa y desde su creación allá por el año 2004 se han recolectado más de 3,5 millones de dólares para proyectos solidarios en África. A continuación un video de la edición 2012.

Hacer el Dakar con un Smart

$
0
0

Feber Smart Dakar 2013, J.L Alvarez

Hombre, la cosa tiene su enjundia. José Luis Álvarez (J.L. en el mundo de la competición) se propone competir y finalizar el rally por excelencia con un Smart monoplaza. En solitario. Iban a ser dos pilotos con sendos Smarts acompañados de una moto, pero el presupuesto manda. Valor y al toro. J.L. será su propio mecánico. Más solo que la una.

El Feber Smart Team —lo de “Team” es ya como para darle un premio al valor— competirá en la categoría de buggies, ya que el Smart —bastante irreconocible— ha sido modificado por el mismo Juan Palomo J.L. hasta dar con un buggy 4×4 de 750 kilos. Para conseguirlo, ha usado un XP 900 Polaris con la carrocería de un prototipo Smart. No es el primero que se embarca en aventuras de este corte. Por ahí algunos recordamos que en los 80 y 90 hubo ciertos intentos a bordo de un Renault 5 o de un Citroën AX, y ya en el 2000 algún que otro 2 CV y Fiat Panda.

Todos aquellos fracasaron, pero J.L cuenta con experiencia para culminar su reto. Este es el noveno Dakar para un piloto que en su día fue en el primer español que pudo acabar el popular rally con un quad. Al menos ahora contará con respaldo (el del vehículo, porque lo que es económico…) y ya no tendrá que descansar sobre el manillar, algo ha ganado. Por cierto, el Dakar se disputa del 5 al 20 de enero en Perú, Argentina y Chile, y podéis seguirlo, como siempre, en Motorpasión F1.

Vía | El Mundo. ¡Un saludo para Lucas!
Más información | Smart Dakar 2013
En Motorpasión F1 | Dakar 2013

Radical Xtreme Coupé, para circuito y carretera

$
0
0

Radical RXC Xtreme Coupé

El fabricante Radical, cuyo nombre es (o debería ser) sinónimo de prestaciones de infarto en circuito, está trabajando en un nuevo modelo denominado RXC o Xtreme Coupé, e inspirado en cierto modo en los prototipos LMP de Le Mans. La marca planea además crear una versión apta para la carretera y otra más centrada en la competición.

Esta especie de barqueta para carretera y circuito tiene un peso de unos 900 kilogramos y un motor V6 de 3.7 litros y 24 válvulas que desarrolla 385 CV a 6.750 RPM y un par motor máximo de 433 Nm desde 4.250 vueltas, lo que se traduce en una nada desdeñable relación peso-potencia de 427 CV por tonelada y en un 0 a 100 km/h en sólo 2,8 segundos.

Para países y competiciones que lo permitan, Radical ofrece también una variante con motor 3.0 litros V8 de 490 CV de potencia. En cualquier caso, se combina también con el mismo cambio automático de siete relaciones y transmite la fuerza al asfalto a través de las ruedas traseras.

Radical RXC Xtreme Coupé

El RXC será el Radical más largo (4,3 metros) y ancho (1,96 metros) jamás construido. Se trata además de un modelo completamente nuevo, ya que toma prestado sólo algunos elementos de otros modelos Radical. Tanto el chasis tubular de acero, como la suspensión, el motor Ford V6 de 3.7 litros o la caja de cambios automática Quaife de siete relaciones que equipa, están especialmente desarrollados para él.

La carrocería, de compuestos plásticos y fibra de carbono, destaca por las puertas de tipo “alas de gaviota” y por estar especialmente diseñada para conseguir dos fines: la carga aerodinámica necesaria y la correcta refrigeración del motor y los frenos. Gracias al alerón trasero y diversos elementos aerodinámicos (difusor, aletines…), el RXC genera una carga de hasta 900 kilogramos, lo que a velocidades elevadas supone “doblar” el peso del conjunto.

El sistema de frenos encargado de detener esta máquina de correr consta de discos de 330 milímetros en el eje delantero y de 310 milímetros en el trasero, junto a pinzas de freno de seis pistones. Para los clientes más exigentes, se ofrece también la opción de montar discos carbonocerámicos.

Radical RXC Xtreme Coupé

Otros elementos que merece la pena destacar son los asientos de competición Corbeau con arneses de seis puntos, el volante y la pedalera ajustables, sistema de aire acondicionado para no torrarnos en verano mientras rodamos por carretera o circuito y dirección asistida, entre otras cosas.

La versión de calle se espera para el verano de 2013, a un precio de unas 89.500 libras esterlinas (unos 110.500 euros al cambio). En cuanto al RXC de competición, lo conoceremos el próximo día 10 de enero en el Autosport International Show, en Reino Unido.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | WCF

Un Nissan Silvia S15 de carbono para volar en Tsukuba

$
0
0

Un piloto con muchas ganas pero pocos medios que tiene que hacer de mecánico, un Nissan Silvia S15 con una carrocería de fibra de carbono y la ambición de volar sobre el circuito de Tsukuba en 52 segundos en la modalidad de Time Attack. Un tiempo complicado de conseguir para Suzuki, un piloto sin los presupuestos de un gran equipo, pero lo ha hecho.

Y fruto de este intento es el vídeo que podéis ver arriba. Vale que no da para pasar un rato con palomitas y un refresco, porque el circuito de Tsukuba en Japón mide tan solo 2.045 metros. La vuelta lanzada acaba en tan solo 52,649 segundos y un tiempo que solo pueden batir los equipos con mejor presupuesto del campeonato de GT japonés y que en Time Attack todavía no había sido alcanzado.

Aquí os lo dejo con una última recomendación, en el principio del vídeo avisa de revisar el volumen de nuestros cascos o altavoces, conviene hacer caso porque cuando empieza la sinfonía del motor y la caja de cambios con engranajes rectos de la caja de cambios podemos quedarnos un pelín sordetes.

Vídeo | Vimeo

Para Reyes...dos McLaren MP4-12C GT3 de Gemballa Racing

$
0
0

McLaren MP4-12C GT3

Quizá sea ya algo tarde para escribir una carta a los Reyes Magos pero, como se nos olvidó pedirle el regalo a Papá Noel, tendremos que gastar nuestra última bala y recurrir al trío de Oriente. ¿Por qué? Porque no podemos dejar pasar la oportunidad de tener en casa uno de estos dos McLaren MP4-12C GT3 de Gemballa Racing que están a la venta en James List.

El McLaren MP4-12C GT3, del que el fabricante británico construyó sólo veinticinco unidades para la temporada 2012, monta el mismo 3.8 litros V8, aunque en este caso de 608 CV. Con un peso de 1.235 kilogramos, acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos. El precio de estas unidades de segunda mano es de 350.000 euros, una ganga teniendo en cuenta que dificilmente podremos hacernos con uno directamente, ya que McLaren lo vende a equipos de competición.

Las dos unidades a la venta son el chasis número 14, con especificaciones ADAC GT Masters 2012, y el chasis número 22, con especificaciones VLN 2012. Ambos se encuentran en perfecto estado de revista y según el anuncio pueden modificarse para parecerse al MP4-12C Can-Am Edition o para poder rodar en carretera abierta.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | WCF


Nos vamos a Dubái a aprender a hacer drifting árabe [Inocentada]

$
0
0

DriftINg tOma CENiTal supErior

Esta mañana era Javier Álvarez quien os contaba que se había sacado el permiso internacional de conducir para su periplo norteamericano con destino Detroit. A mi también me ha tocado hacer cola en la Jefatura Provincial de Tráfico estos días de vacaciones para sacar el mío, aunque mi destino es probablemente más cálido y donde voy los camellos tienen dos jorobas, no se dedican a comerciar con sustancias ilegales.

A primeros de enero me toca hacer el equipaje, coger mi pasaporte, mi permiso internacional de conducir y mi almohada de viaje rumbo al emirato de Dubái. No, no es la presentación de un superdeportivo, o de un todoterreno desertívoro, vamos a aprender a hacer drifting árabe. Bueno, drifting en la península arábica, que es casi lo mismo.

Afortunadamente no vamos a poder utilizar el circuito de Dubái, el Dubai Autodrome, porque ese fin de semana allí van a tener lugar las 24 horas de Dubái. Y digo afortunadamente porque nuestra pista de aprendizaje será el circuito de Yas Marina en Abu Dabi, a 130 km, donde aprenderemos y finalmente competiremos en la Yas drift night de drifting contra representantes de prensa de otros países.

Actualización: Este post es una inocentada, nos vamos a Dubái pero no para aprender a hacer drifting árabe, a otras cosas. ¡Ya os lo contaremos cuando toque!

Circuito norte Yas Marina

El circuito que se utiliza para pruebas de drift en Yas Marina es la porción más al norte, que mezcla el asfalto abrasivo (que se riega para estas pruebas) del circuito de Fórmula 1 con una pista de interconexión con varios codos de 90 grados y un firme mucho más deslizante que será el lugar donde los aspirantes a pilotos que destaquen podrán exhibir sus manos y dotes de conducción ante la tribuna de la horquilla del circuito de Yas Marina.

De los coches que nos cederá la organización para competir entre nosotros aún no sabemos nada, pero nos ha dicho un pajarito que los que más puntos tienen para ser los elegidos son un par de gemelos japoneses. Yo preferiría dar las vueltas en un fórmula o algo similar, pero si hay que derrapar, se derrapa. El ganador de los representantes de la prensa se llevará una semana de vacaciones pagadas en el Burj Al Arab de Dubái en la que se podrá disfrutar de un curso de conducción deportiva en el Dubai Autodrome.

Ya podemos ir metiendo en el reproductor portátil el remix de Simon Says – Karima y llamando al drifting por su nombre allí: hajwalah o tafheet. ¡Que Alá reparta suerte!

Fotografía | Flickr (Yo Ghurt)
En Motorpasión | Amplía tus conocimientos sobre drifting árabe

El Smart ForTwo que quiso competir en el Dakar

$
0
0

Smart Dakar

Seguro que cuando pensamos en vehículos todoterreno, aptos para afrontar cualquier complicación del terreno que se interponga en nuestro camino, pocos de nosotros pensaríamos en un Smart ForTwo. El piloto español José Luis Álvarez lo hizo, y decidió embarcarse en el Dakar 2013 con su Feber Smart.

Profundamente modificado, este Smart Buggy es un buggy todoterreno monoplaza con tracción a las cuatro ruedas, basado en un Polaris XP 900, con motor bicilíndrico de 900 centímetros cúbicos, 90 CV, y con un peso en vacío de unos 620 kilogramos, que pretendía utilizar el Team Feber para participar en la edición 2013 del Dakar, que da comienzo en Lima, Perú, el día 5 de enero.

Desafortunadamente el equipo parece que no ha podido conseguir los fondos necesarios para costear su aventura sudamericana, a pesar de que intentaron buscar financiacion a través de un video, como informaron nuestros compañeros de Motorpasión F1. Una pena que finalmente no puedan estar en el Dakar. Confiemos en que sí lo hagan en próximas ediciones.

Vía | German Car Scene
Vídeo | Youtube
En Motorpasión | Hacer el Dakar con un Smart
En Motorpasión F1 | El proyecto Dakar Smart Buggy necesita financiación urgente

¿Tiene futuro el circuito de Sitges-Terramar?

$
0
0

Sitger-Terramar

Situado en Sitges, e inaugurado en 1923, el circuito de Terramar fue uno de los primeros trazados de velocidad del planeta. En aquella época, Europa tan sólo contaba con Brooklands y Monza mientras que en los Estados Unidos el mítico Indianapolis era el pionero. Pero a pesar de ser uno de los pioneros, la historia del circuito terminó antes de la cuenta al caer en desuso en la década de los 50.

Por suerte, y a pesar del abandono, el circuito de Terramar ha sobrevivido y actualmente su pista de cemento se mantiene en un estado aceptable (aceptable teniendo en cuenta sus casi 90 años de historia) incluidos sus impresionantes peraltes. Es más, no hace mucho Red Bull lo visitó para realizar un impresionante vídeo que contó con Carlos Sainz, Miguel Molina y un Audi R8 GT3 LMS como protagonistas.

Pero todo esto podría cambiar en un futuro próximo. El pasado jueves, durante la celebración del Autosport International, se conocía que Quimera y Altran han adquirido los derechos de explotación del circuito de Terramar. Ambas empresas son conocidas por el desarrollo de GT basados en fuentes de energía alternativas a la gasolina y por ahí iría su interés en el trazado. El objetivo final sería la restauración del circuito de Terramar para utilizarlo en el desarrollo de su último proyecto, el Aspid SS. Un vehículo que utilizará un combustible ecológico procedente de la mezcla de dióxido de carbono e hidrógeno como fuente de energía.

Más información en Motorpasión F1

Stéphane Peterhansel y David Casteu dominan el Dakar en su primera semana

$
0
0

Peterhansel

Apasionante edición del Dakar la que estamos viviendo en 2013. Hoy, tras ocho etapas, la caravana del rally-raid más duro del planeta ha vivido su jornada de descanso, momento perfecto para hacer recapitulación de todo lo ocurrido. Que ha sido mucho. Eso sí, para los resúmenes de cada etapa, mejor visitad diariamente Motorpasión F1 y Motorpasión Moto.

Comenzando por las cuatro ruedas, el Dakar 2013 comenzaba con muchas esperanzas para los pilotos españoles. Tras un año de ausencia, Carlos Sainz volvía al Dakar y junto con Nani Roma, al volante de uno de los Mini, les convertían en claros favoritos a la victoria. Pero nada más lejos de la realidad. Sainz sucumbía ante los problemas mecánicos de su nuevo buggy, un proyecto de Nasser Al-Attiyah, mientras que Roma se dejaba buena parte de sus opciones al quedarse encajado en una duna.

Los dos españoles nos sirven para mostar una de las grandes rivalidades de esta edición: la lucha entre los vehículos tipo buggy y los 4×4. A día de hoy todo parece indicar que Al-Attiyah, con un buggy, y Stéphane Peterhansel (actual líder), con un Mini 4×4, se jugarán la victoria en las etapas restantes. Entre ambos, una escasa diferencia de poco más de tres minutos y aún muchos kilómetros por resolver. El podio lo completa el Toyota Hilux V8 del ganador de la edición del Dakar 2009, Giniel de Villiers.

Despres

En dos ruedas, el esperado duelo entre Marc Coma-Cyril Despres acabó mucho antes de empezar cuando el español tenía que renunciar por una lesión en el hombro. Eso convertía el Dakar 2013 en un todos contra Despres. El español Joan Barreda, con Husqvarna, fue uno de los claros candidatos hasta que una bomba de gasolina lo dejaba fuera. A partir de ese momento, las Yamaha de Olivier Pain y David Casteu tomaron el mando hasta el punto que el segundo es líder y todo parece indicar que se jugará la victoria con una KTM, pero no la de Despres sino la del chileno Chaleco Lopez.

En motos, los españoles también fueron sucumbiendo uno a uno. Jordi Viladoms, Gerard Farrés, Joan Pedrero, todos ellos más o menos favoritos a la victoria, fueron cayendo debido a problemas mecánicos o las caídas. Sin embargo, si hay que mencionar el gran Dakar que está realizando Laia Sanz, la 13 veces campeona del Mundo (Trial y Enduro) está realizando una gran prueba y ahora mismo es vigésimo novena, su mejor resultado en los tres Dakar que ha disputado.

De Rooy

Por último, en camiones, Gerard de Rooy, ganador el pasado año, es líder con su Iveco. El holandés está consiguiendo mantener a raya al equipo Kamaz y tras los problemas de uno de sus principales rivales, el checo Ales Loprais con Tatra, va camino de su segunda victoria.

Si este pequeño resumen os sabe a poco, los mejor es que visitéis diariamente Motorpasión F1 y Motorpasión Moto. En ambas publicaciones podréis encontrar el resumen diario de la etapa en dos y cuatro ruedas.

Stéphane Peterhansel y Cyril Despres repiten victoria en el Dakar

$
0
0

Stéphane Peterhansel

Si tuvieramos que definir en pocas palabras como ha sido la edición 2013 del Dakar es como una cacería en la que el cazador ha hecho de la paciencia su principal virtud. En las tres categorías principales, motos, coches y camiones, el campeón final “sólo” ha tenido que esperar a que sus rivales fuesen cayendo para hacerse con la victoria. Quizás sea poco, pero si decimos que entre esos campeones están Stéphane Peterhansel (11 victorias) y Cyril Despres (5 victorias) pues la cosa cambia bastante.

En coches, Monsieur Dakar, fue el más listo de todos. No corrió como los buggies y tampoco se metió en líos como Nani Roma o Giniel de Villiers. Casi sin hacer ruido Peterhansel se hizo con su undécima victoria, quinta sobre cuatro ruedas, que lo convierte en el piloto con más títulos tanto en motos como en coches.

Despres

En dos ruedas, Cyril Despres comenzó el Dakar viendo como la ausencia de Marc Coma hacía aparecer un montón de rivales más. Joan Barreda con una Husqvarna fue el mejor en las primeras etapas hasta que una avería mecánica le retiró de la contienda. Su relevo lo tomaron las Yamaha aunque una etapa aciaga les dejaba fuera. Ese fue el turno para Cyril Despres que ayudado por su mochilero Faria se puso líder y se alzó con la victoria.

Kamaz

La categoría de camiones comenzó con el dominio de los IVECO y del campeón de 2012, Gerard de Rooy. Pero los camiones verdes fueron cayendo poco a poco dejando paso a la tropa Kamaz. La armada rusa recuperó el trono y lo hizo a lo grandes ocupando los tres escalones del podio. Tras el adiós de Vladimir Chagin, el Zar del Dakar, Kamaz ha encontrado su nuevo campeón en Eduard Nikolaev.

Patronelli

Los quads fue la categoría con menos historia. Desde el principio, el gran favorito Marcos Patronelli, tomó el mando y no lo dejó hasta Santiago de Chile. El campeón de 2010, tomó el relevo de su hermano Alejandro y los Patronelli ya llevan cuatro años dominando el Dakar.

Más información en Motorpasión F1 y Motorpasión Moto

Viewing all 1776 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>