Audi correrá a partir de 2012 con un A5 en la Deutsche Tourenwagen Masters (DTM, más fácil así), quizá un coche mucho más agradable de ver a toda velocidad que el anterior A4 ultramusculado.
Se han producido cambios en la normativa de cara a la próxima temporada (la cual comenzará en abril) sobre todo en lo relativo a seguridad. Principalmente, esta vez se les ha metido en la cabeza que los coches han de ser capaces de recibir un terrible impacto lateral (cuatro veces mayor que el anteriormente establecido por el reglamento) sin despeinarse.
Ello hace necesario meter un nuevo pilar B entre el A y el C, por delante de la cabeza del piloto; y reforzar la monocasco absolutamente en toda su longitud en vez de solo en puntos concretos.
Las todopoderosas Mercedes, BMW y Audi son rivales, si bien saben cuando colaborar para que la posición que ocupan en el statu quo automovilístico mundial no sea alterada. Y esto es lo que han hecho a la hora de diseñar la nueva estructura necesaria.
Respecto a la marca que nos ocupa, el novedoso requerimiento se resuelve mediante el uso de fibra de carbono y acero, con especial aplicación de zylon (cuyos creadores se jactan de que es la fibra sintética más resistente del mundo) y espuma Rohacell, en orden a convertir las paredes laterales del A5 R17 en la muralla de Ávila.
En cuanto al motor, dejan enjaulado el mismo V8 a 90º 460 CV del A4 DTM, conforme a unas normas que establecen que los motores de todos los automóviles en liza deben seguir este esquema.
Finalmente, la presentación (real; menuda imagen virtual…) de este A5 de competición tendrá lugar en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, durante la segunda quincena de septiembre.
En Motorpasion | BMW M3 para el DTM, Miguel Molina, un español en DTM