Este fin de semana, en el marco del 41º Rally de Sierra Morena (Córdoba) y de la mano de Peugeot España, vuelve tras 16 años de paréntesis uno de los campeonatos monomarca más prolíficos del nacional de rallies: el mítico ‘Desafío Peugeot’ en el que se forjaron, entre otros, pilotos de la talla de Oriol Gómez, Miguel Fuster o Alberto Monarri.
Junto a ellos hemos tenido el privilegio de conocer los entresijos de la copa de promoción más longeva de nuestro país, que ayudará a impulsar al ganador de este año hasta el Campeonato de España. En la presentación tuvimos el honor de subir a bordo de una máquina de devorar tramos como es el Peugeot 208 Rally4, y la experiencia ha sido inolvidable.
Cuando sueñas con ir a bordo de un coche de rallies, y se cumple
No hay aficionado a los rallies en España que no recuerde la monomarca que se disputó entre entre 1986 y 2008, y en la que se forjaron pilotos como ‘Rizos’ Muñoz o ‘Charlín’ Oñoro o campeones absolutos de España como Sergio Vallejo y Enrique ‘Quique’ García Ojeda. Pero el Desafío Peugeot también nos ha hecho disfrutar de referentes del automovilismo nacional como Oriol Gómez, Miguel Fuster o Alberto Monarri: el ‘Rey de Copas’.
Aunque los tres fueron vencedores en su día, el madrileño Monarri fue el ganador del Desafío Peugeot en 2008 a lomos de un precioso Peugeot 206 XS, unidad que por cierto lucía impoluta para la ocasión junto a la carpa donde se presentó la vuelta de la monomarca, gestionada por Sports&You. Para un momento tan especial sólo podía haber broche final perfecto: subirnos al brutal Peugeot 208 Rally4 a la derecha de Alberto Monarri.
El piloto madrileño nos brindó una de las experiencias más espectaculares con las que sueña una periodista del motor aficionada a la competición como yo, que siempre ha visto a los pilotos de rallies como a seres de otro planeta capaces de volar en sus monturas... pero que jamás había tenido la oportunidad de subirse a una bestia como el Peugeot 208 Rally4.
Este coche, basado en un superventas del Grupo Stellantis como es el 208, fue el primer coche de rallies en contar con la denominación Rally 4 y fue protagonista de copas como la Peugeot Rally Cup Ibérica y en su Francia natal de la 208 Rally Cup.
Cuenta con una carrocería ligera reforzada por arcos de seguridad multipunto, y monta el motor EB2 Turbo 1.2 PureTech (DOHC con 4 válvulas por cilindro e inyección directa de Magnetti Marelli) que otorga una potencia de 208 CV, tiene 290 Nm de par máximo y suena a gloria bendita.
Siempre con una sonrisa y preocupándose de que estuviera cómoda en el asiento de su derecha (obviaremos la pérdida de dignidad absoluta al subir y bajar), cuando Monarri se dirigía hacia el tramo cerrado, la emoción ya era patente por mi parte, como delataba la risilla nerviosa. El pulsómetro de mi reloj a punto de reventar tampoco mentía.
Aunque le pedí que fuera a tope, no habría hecho falta. Corroboré en primera persona que además de tener unas manos privilegiadas, mucha experiencia y trabajo a sus espaldas, es tremendamente rápido: conducir así sólo puede ser un don. Y aunque el tramo de asfalto no era largo, se me quedó grabado para siempre en la memoria. Eternamente agradecida.
Vuelve a España el Desafío Peugeot: la cantera de campeones más longeva de España
En la década de 1970 nacieron El Desafío Simca y el Desafió Talbot, los que pueden considerarse antecesores del Desafío Peugeot, copa monomarca de la marca del león que se bautizó así en 1986 y cuyo principal objetivo hoy sigue siendo el mismo que cuando nació: servir de catapulta para los nuevos talentos de nuestro país, que son muchos.
El pistoletazo de salida de la que será la 24ª edición del Desafío Peugeot es hoy mismo, al arrancar el Rally Sierra Morena con el shakedown. Nueve pilotos de diferentes nacionalidades, la mayoría muy jóvenes, se medirán las fuerzas en un total de cinco pruebas con la esperanza de conseguir el impulso que necesitan sus respectivas carreras deportivas para despegar.
Por orden alfabético de apellido, los pilotos inscritos son: Unai de la Dehesa, Álex Español, Giovanni Fariña, Pol Gómez (hijo de Oriol Gómez), Francisco Puertas, Miguel García, Kerem Kazaz, Luis Martínez y Alexander Semenov. ¿Sus coches? Los Peugeot 208 Rally4 como el que hemos tenido el honor de conocer de la mano de Monarri.
En cuanto al calendario del Desafío Peugeot 2024, será mixto porque esto “da mayor variedad para los pilotos”, dice el director general de Sports&You, José Pedro Fontes. Así, además de las 14 especiales del Rally Sierra Morena repartidas entre el sábado y el domingo (con 196,64 km cronometrados), este incluye las pruebas de asfalto y tierra más representativas del Supercampeonato de España de Rallies.
Estas son: Rally Rías Baixas, Rallie Villa de Llanes, el Rally Racc Catalunya-Costa Brava y el Rallie de Pozoblanco. Asimismo, dos de estas pruebas serán también valederas para la Peugeot Rally Cup Ibérica, competición que se disputa sobre tramos de tierra y asfalto en rallies de España y Portugal con la que convivirá el Desafío (ambos certámenes comparten algunas pruebas).
Quedar en buen lugar en estas pruebas supondrá una gran ayuda para que los pilotos puedan desarrollar sus habilidades al volante y empezar a labrarse un futuro en el automovilismo, pues “quién sabe si el ganador pueda ser algún día campeón del mundo”, apunta un ilusionado Fontes.
Como él mismo nos cuenta, para poder participar en una prueba de un campeonato monomarca “se necesitaría un presupuesto de al menos de 10.000 euros”, mientras que si pensamos en comprar el coche y pagar el equipo, el presupuesto escala a cuatro ceros.
La dotación económica para el vencedor de cada prueba del Desafío Peugeot será de 5.000 euros, que irá bajando hasta los 1.000 euros que se llevará el quinto clasificado. No obstante, el mayor premio es la oportunidad de pilotar un coche de Stellantis Motorsport la próxima temporada.
El Desafío se retroalimenta de la Peugeot Rally Cup Ibérica, compartiendo los Rali Terras d’Aboboreira y Rali Vinho da Madeira portugueses y el Rally Rías Baixas y el Rally RACC Catalunya-Costa Daurada españoles. El vencedor absoluto cerrará su participación con un programa oficial (en España o Portugal) y un coche de Citroën Racing o Peugeot Sport.
Sin duda, si algo nos demuestran prueba a prueba los participantes, es que competir en rally es una combinación única de talento, pasión y dedicación. Y no es nada fácil logralo (ni barato), pero monomarcas como el renacido Desafío Peugeot pueden ayudar a hacerlo posible.